Público
Público

PP: "La marcha no es por la paz, sino por los intereses de PNV y Bildu"

La líder de los conservadores vascos, Arantza Quiroga, critica la 'ansiedad y rebeldía' del partido del Gobierno vasco ante 'decisiones judiciales democráticas'

EFE

La presidenta del Partido Popular en el País Vasco, Arantza Quiroga, ha denunciado hoy la 'unión de intereses' entre 'quienes más daño hicieron al País Vasco y quienes nos representan en el Gobierno vasco'. Quiroga ha criticado de este modo, en una rueda de prensa en San Sebastián, la convocatoria conjunta del PNV y los partidos integrantes de EH Bildu de la manifestación prevista para esta tarde en Bilbao bajo el lema 'Derechos humanos, solución, paz'.

La dirigente del PP vasco ha abogado por 'reconstruir los valores democráticos' y ha afirmado que 'lo importante no son los presos de ETA, sino la libertad, el respeto y la tolerancia'. Quiroga ha apelado a 'la serenidad y a la responsabilidad política' ante la 'desconcertante escalada de reacciones' producidas en los últimos días 'como consecuencia —ha dicho— de decisiones judiciales propias y fundamentales en un Estado de Derecho, nos gusten más o nos gusten menos'.

En su opinión, es cierto que en Euskadi hay 'un antes y un después' desde la decisión de ETA de 'dejar de matar' y que la eliminación hace dos años de esa amenaza ha supuesto un 'cambio radical' en la sociedad vasca y en la española. 'La ciudadanía respira hoy más libertad que ayer. Eso es verdad. Vivimos sin la amenaza de ETA, pero también es verdad que todavía vivimos bajo su inquietante presencia', ha recalcado.

En este contexto, ha reconocido que le 'extraña, sorprende e inquieta el abandono precipitado y el cambio radical del principal partido de Euskadi, el partido que gobierna a los vascos, el Partido Nacionalista Vasco'. Ha criticado que esta formación haya pasado de 'no acudir' a la manifestación inicialmente prevista para esta tarde en Bilbao, la que ha sido prohibida, a ponerse al frente de otra convocada por 'quienes más daño han hecho al País Vasco'.

'Inquieta ver la ansiedad repentina del PNV para encabezar esa manifestación, el mismo PNV que hace unos años, cuando asesinaban a ciudadanos vascos, rehusaba participar en manifestaciones multitudinarias que simplemente decían 'ETA no'', ha denunciado. También ha expresado su inquietud por 'la reunión de intereses y conexiones entre el PNV y los que ayer llamaban fascistas desde la tribuna —del Parlamento Vasco— a parlamentarios democráticos'. En su opinión, llama la atención 'semejante ansiedad' en el PNV ante 'decisiones judiciales, demostrando semejante rebeldía'.

Por esto, ha considerado 'una equivocación y un error enorme del PNV la foto de ayer y la de hoy' porque, a su juicio, si hay algo 'importante para el conjunto de los vascos' es recuperar lo que les une y es 'que ETA desaparezca definitivamente'. Ha recalcado que la marcha de esta tarde en Bilbao 'no es por los derechos humanos, el acuerdo o la paz sino por la unión de intereses' entre PNV y Bildu, que anteponen 'la soberanía' a la 'libertad y a la democracia en Euskadi' .

La presidenta del PP vasco ha apostado por trazar un camino claro, delimitado por las normas y principios de la democracia, 'despejado de fanatismo y odio y opuesto al emprendido por el PNV'. 'No quiero una Euskadi de bloques. Defiendo la necesidad de un rearme moral de la sociedad vasca y una memoria viva desde el respeto a las víctimas del terrorismo', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias