Público
Público

Congreso de los Diputados El PP negocia 'in extremis' con el socio canario del PSOE el apoyo a los Presupuestos

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo reconoce que está “abierto” a negociar con el Gobierno un respaldo “a todo o a una parte” de los presupuestos

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE

PÚBLICO

El PP busca el voto que le falta para sacar adelante en el Pleno del Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su última reunión de marzo, el viernes 31.

Ese voto vendría de Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canaria, partido aliado al PSOE en el archipiélago (acudió a las pasadas elecciones del 20-D en coalición con los socialistas por la circunscripción de Las Palmas) y con el que prácticamente siempre ha votado en el mismo sentido.

Pese a que el estado de negociaciones sobre el proyecto para las cuentas públicas que elabora estas semanas el Ministerio de Cristóbal Montoro “están en ciernes”, según fuentes del Departamento, se da por hecho que Ciudadanos y el PNV respaldarán finalmente el proyecto de PGE. La diputada de Coalición Canarias, la otra formación nacionalista de las islas, Ana Oramas ya ha mostrado su predisposición a dar el sí.

Fuentes parlamentarias señalan que se está produciendo un acercamiento al diputado de Nueva Canaria, decisivo para que los PGE para 2017 alcancen el respaldo de una mayoría absoluta de la cámara.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante el debate de convalidación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba en el pleno del Congreso de los Diputados.EFE/Ballesteros

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante el debate de convalidación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba en el pleno del Congreso de los Diputados.EFE/Ballesteros

La opción del voto de NC ya se barajó para dar el Gobierno a Rajoy, antes de que el PSOE se inclinara por la abstención que hizo posible finalmente un nuevo Ejecutivo del PP. Al final, se va a utilizar esta baza para evitar que un eventual rechazo de las cuentas públicas en el Congreso derive en unas elecciones anticipadas.

El propio parlamentario canario es consciente de esa situación “privilegiada”, aunque resta importancia. “Lo único que importa a Nueva Canarias es el contenido de nuestras reivindicaciones para Canarias, una agenda que por lo demás es muy conocida y está en el diario de sesiones”, informa Juan Antonio Blay.

Pedro Quevedo es consciente de que su voto “efectivamente, puede ser decisivo para la tramitación y la aprobación del proyecto de Presupuestos para 2017”. Pero añade de forma contundente: “Si el PP y el Gobierno cuentan con mi voto se equivocan de lleno”, ha manifestado este jueves a Público.

Nueva Canaria pide  inversiones para el archipiélago en torno a 500 millones y otros 400 millones si se incluye el REF en la financiación autonómica

El parlamentario de la formación nacionalista canaria, integrado en el grupo mixto del Congreso de los Diputados, asegura que “en estos momentos no sé qué posición adoptaré ante el proyecto de presupuestos, puede ser un sí, o puede ser un no”. Quevedo recalca que su voto “solo depende de la ejecutiva de Nueva Canarias; no está supeditado a lo que haga el PSOE ni lo que digan otros. Y será una decisión meditada y estudiada”, ha explicado a Público. Este diputado reconoce un breve intercambio de palabras con el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en los pasillos del Congreso: “¡Hablaremos!, me dijo. Y nada más”.

El propio Maíllo confirma que ha mantenido una breve conversación con el parlamentario de Nueva Canarias. “No hay negociaciones por ahora”, ha añadido el numero tres de la formación conservadora junto con un matiz: “Todo dependerá del coste de sus exigencias”, informa Paula Díaz.

La particular agenda canaria de Pedro Quevedo, según fuentes cercanas a su formación política, contempla inversiones “en torno a los 500 millones de euros”, para actuaciones que “son muy conocidas porque siempre se plantean año tras año”. Además, desde NC se cuantifica en 400 millones de euros el valor del REF (Régimen Económico Fiscal) en el caso de que este concepto se incluyera en el régimen general de financiación de las comunidades autónomas. “Esa cantidad debería ingresarse aparte”, añaden las citadas fuentes.

Fuentes oficiales del ministerio de Hacienda han explicado a este periódico que “el ministro Montoro no se ha entrevistado con Pedro Quevedo hasta este momento, aunque ya anunció que iba a mantener conversaciones con todos (los representantes de las formaciones parlamentarias)”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias