Público
Público

El PP se niega a un debate 'a cuatro' entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera

Los conservadores rechazan la oferta del líder de Ciudadanos para celebrar un debate a cuatro (PP, PSOE, Podemos y C's) porque no tienen representación parlamentaria. Los candidatos autonómicos y locales están celebrando estos encuentros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una intervención en la calle Génova seguida por periodistas a través de un plasma. EFE

PÚBLICO

MADRID. "No". Ésta ha sido la respuesta del Partido Popular a la oferta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para celebrar un debate a cuatro entre Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y él mismo por la formación naranja.

El portavoz de la campaña del PP, Pablo Casado, ha sido el responsable de trasladar la negativa de su partido a Rivera durante unas declaraciones en el Congreso de los Diputados. El también diputado por Madrid ha argumentado que, según la Junta Electoral, los participantes en debates de este tipo tienen que tener representación parlamentaria, algo de lo que carecen tanto Podemos como C's, ya que las de final de año serán sus primeras elecciones generales.

En el PP ya hay voces que admiten que si Podemos y C's cosechan los resultados que les dan las encuestas, tendrán que asumir la celebración de un debate a cuatro

Con todo, Casado ha reconocido que en las comunidades autónomas -igual que en los ayuntamientos- se está teniendo en cuenta el fuerte impacto en las encuestas de las formaciones de Iglesias y de Rivera a la hora de organizar los debates electorales, por lo que se les ha abierto la puerta a la participación. 

El portavoz de campaña del PP para los comicios 24 de mayo ha admitido también que al final, será la Junta Electoral -pero también las negociaciones entre partidos- las que den una respuesta sobre la organización de los debates electorales. Aunque el PP apuesta por mantener el sistema tradicional, si los resultados del 24 de mayo dan una representación elevada a Podemos y Ciudadanos, algunos conservadores asumen que tendrán que asumir la petición de Rivera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias