Público
Público

El PP no negociará hasta que el PSOE aclare su abstención, pero culpa a Podemos de querer elecciones

Rafael Hernando asegura que los de Pablo Iglesias quieren "utilizar la descomposición del PSOE" en unos nuevos comicios y espera que la "nueva Ejecutiva" socialista "cambie su tesis: "Los que tienen que decirse son los del PSOE", opina

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, momentos antes de la reunión hoy de la Junta de Portavoces del Congreso. EFE/Paco Campos

PAULA DÍAZ

MADRID.- "El PP no quiere que haya elecciones". Así de rotundos se muestran todos los dirigentes del partido en los últimos días, aun sabiendo que sus resultados mejorarían -según sus propias encuestas internas- hasta los 150 escaños. 

El último en utilizar esa frase fue su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, que insistió en que la voluntad de los conservadores es "una situación política de desbloqueo". De hecho, culpó a Podemos de querer "utilizar la descomposición del PSOE" en el caso de repetición electoral ("todos sabemos quiénes son , pero también admitió que ellos no darán ni un paso más para evitarlas. 

Hernando: "Tienen que decir ellos (PSOE) quiénes son los interlocutores y de qué podemos hablar"

Hernando negó que quieran exigir a los socialistas un acuerdo de gobernabilidad completo y no sólo de investidura -aunque sí reflexionó que "que España tenga Presupuesto es positivo"- y, aunque remarcó la "voluntad constructiva" de su grupo para llegar a un acuerdo, admitió que no serán ellos los que se muevan para lograrlo.

"Los que tienen que decidirse son ellos [el PSOE]. Yo hago la apelación al diálogo, pero me tienen que decir ellos quiénes son los interlocutores y de qué podemos hablar", instó Hernando, admitiendo que Mariano Rajoy se mantiene a la espera de que se resuelva la crisis socialista para volver a intentar una investidura. 

Es más, el portavoz parlamentario del PP pidió a "la nueva Ejecutiva" socialista "reflexión, sensatez y compromiso con España y los españoles" y que "cambie su tesis para que España pueda tener un Gobierno que gobierne y un legislativo que legisle". Es decir, pidió a los socialistas que anuncien su abstención definitiva para que el PP les llame para sentarse a negociar. "Lo primero es que el PSOE diga que quiere sentarse con nosotros", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias