Público
Público

El PP "no ve" la propuesta de UPN de enseñar una ecografía a las mujeres que quieran abortar

Alonso remite al debate que Gallardón llevará próximamente a las Cortes para reformar la ley vigente.

ANA PARDO DE VERA

El portavoz parlamentario del PP ha asegurado esta mañana que 'ahora no ve' el procedimiento que propone su habitualmente aliado en el Parlamento Unión el Pueblo Navarro (UPN) de enviar una ecografía del feto a las mujeres que quieran abortar dentro de las 14 semanas de gestación e intentar así que desistan de su propósito. Alfonso Alonso, que tampoco ha descartado tajantemente la propuesta, se ha remitido al debate que tendrá lugar en el Parlamento próximamente, cuando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lleve su propuesta de reforma de la vigente ley del aborto y ha apelado a la 'seriedad' que esta cuestión exige.

Alonso ha aclarado que la iniciativa del diputado navarro Carlos Salvador tendrá que incluirse en el debate sobre la ley del aborto y entonces será cuando se apruebe o se rechace, como el resto de propuestas que harán otros grupos parlamentarios. Ése será el momento de 'discutir' estas cosas, aunque advirtió de que, sin conocerse el texto del Ejecutivo, es difícil fijar posiciones, si bien quiso subrayar que en el PP, todos comparten las mismas cosas. Alonso se refirió así al debate interno en el PP que han abierto las posiciones ultraconservadores del ministro Gallardón sobre la próxima reforma de la ley del aborto. El titular de Justicia ha llegado a exponer la posibilidad de que las malformaciones del feto no se incluyan en los supuestos para abortar de la nueva norma.

Salvador presentó en el Congreso una proposición no de ley para reformar la norma del aborto de 2010 que incluya la obligatoriedad la muestra de una ecografía del 'nasciturus' (concebido no nacido) antes de que la mujer decida interrumpir de forma voluntaria su embarazo porque 'una imagen vale más que mil palabras', informó ayer Europa Press. El parlamentario regionalista ha decidido registrar esta inciativa en la Cámara Baja coincidiendo con el anuncio del Ejecutivo de que en este trimestre presentará su reforma de la vigente normativa socialista y que irá en la línea de la doctrina de 1985 del Tribunal Constitucional, según el Gobierno.

UPN propone añadir una nueva letra al articulado de la vigente ley para que, en aquellos casos en los que las mujeres opten por la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación, recibirán en un sobre cerrado, y junto a la lista de ayudas públicas disponibles para las gestantes y la cobertura sanitaria durante el embarazo que determina la ley, la citada ecografía del 'nasciturus'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias