Publicado: 15.05.2014 15:06 |Actualizado: 15.05.2014 15:06

El PP pide al Congreso reconocer "la extraordinaria labor" de la Policía en las protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende que el Congreso "reconozca" y "apoye" la labor que llevan adelante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante "las agresiones que sufren sus efectivos", destacando en concreto las que padecieron el pasado 22 de marzo tras las marchas por la dignidad que confluyeron en Madrid. Precisamente este jueves se cumple el tercer aniversario del 15-M, origen de muchas movilizaciones ciudadanas de los últimos años.

El PP vuelve a ignorar así las denuncias de Amnistía Internacional, la OSCE o el propio Consejo de Europa, tres entidades que públicamente han llamado la atención al ejecutivo conservador sobre el uso excesivo de la fuerza contra las protestas ciudadanas. 

En su iniciativa, que será debatida en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, los conservadores subrayan que en los últimos tiempos se ha producido un "incremento" de las agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que han ocasionado "numerosos" heridos entre sus miembros. El último ejemplo, según apuntan, ha sido los altercados ocurridos el pasado 22 de marzo en la capital española, donde la Policía fue "insultada, golpeada y apedreada" resultaron heridos un total de 67 agentes, "algunos de considerable importancia".

Aunque el PP reconoce que la protesta ciudadana es "comprensible y respetable", siempre y cuando se ejerza "con respeto y acatamiento a la ley y al derecho", pone de relieve que durante 2013 se celebraron en España un total de 33.214 manifestaciones o concentraciones, y tan solo en 323 hubo algún tipo de incidente, donde resultaron heridos 131 policías.

Pese a que esas cifras demuestran, según el PP, que hubo miles de ciudadanos que se manifestaron "democrática, libre y pacíficamente" y revindicando sus derechos legítimos de una forma "legal", llama a distinguir entre el ejercicio del derecho de manifestación y de reunión de miles de ciudadanos "de la actuación violenta de grupos organizados, que pretenden desestabilizar la paz social". "Es muy importante -dice el PP--no equiparar la utilización de la fuerza que tiene que hacer la Policía cuando se producen agresiones, cuando se pretende perpetrar delitos, o se pone en riesgo la seguridad de otros ciudadanos, con la violencia ejercida por personas que quieren alterar el orden constitucional y el orden democrático de nuestra sociedad".

En este punto, desde el PP se elogia la "profesionalidad, la prudencia y la eficacia" con la que en todos estos casos han actuado los miembros de la Policía, en situaciones de "mucha tensión", que en ocasiones han causado "numerosos" heridos entre los propios policías.

Así las cosas, y dado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan una labor "encomiable" para la protección de los derechos de los ciudadanos, los conservadores consideran que los partidos democráticos deben estar "siempre" de su lado. "No hay libertad sin seguridad -apuntan-. Es un binomio que, obviamente, tiene que ir inseparablemente unido".

De ahí que el objetivo de su proposición no sea otro que el Congreso exprese su "reconocimiento, apoyo y agradecimiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la "extraordinaria" labor que realizan en defensa de los derechos y libertades democráticas, y rechace y condene "todo tipo" de actos violentos o conductas antidemocráticas que "vulneren" la legalidad, "atentando" contra la convivencia en paz y libertad.