Público
Público

El PP pide a Mas que convoque elecciones y acabe con el "esperpento"

Pablo Casado insiste en que son varias cosas las que unen a conservadores, socialistas y Ciudadanos para pactar un "Gobierno estable" liderado por Rajoy. El presidente en funciones se reunirá con Sánchez en los próximos días.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado.- EFE

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El Partido Popular ha pedido al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, que convoque elecciones en Catalunya "cuanto antes" y termine con el "esperpento" que supone la situación política allí, que dura ya tres meses desde los comicios autonómicos del 27 de septiembre.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha advertido de que Mas está "ya en campaña electoral" y lo ha demostrado con su rueda de prensa de esta mañana, donde ha arremetido durísimamente contra la CUP y se ha reafirmado en su intención de ser presidente catalán. Casado ha criticado, precisamente, que Mas "por un lado, está arremetiendo contra la CUP pero, por otro, se está plegando a todas las reivindicaciones que quieran plantear”. El portavoz del PP y diputado por Ávila ha calificado de "ciclotimia" la actitud del jefe del Ejecutivo catalán en funciones.

El PP da por terminada la "carrera política" de Mas "de la forma más abrupta y solitaria" y Casado aseguró que "el único que no se da cuenta" de este final es el propio Mas, asegurando, por ejemplo, que hasta que firme el decreto de convocatoria de elecciones (el lunes 11), aún hay tiempo para lograr un acuerdo de la CUP con Junts pel Sí.

Constitucionalistas o izquierdistas

Los conservadores siguen creyendo que otras elecciones en Catalunya son la opción menos mala para poner fin al 'procés' de independencia iniciado por Artur Mas, aunque las expectativas para el PP catalán no son buenas o son igual de malas que en septiembre. Con todo, el partido de Rajoy se muestra confiado en lograr un acuerdo con los "partidos constitucionalistas" Ciutadans y PSC, algo contra lo que el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ya ha prevenido, mostrándose más proclive a un acuerdo "izquierdista" con Catalunya Sí que es Pot, liderada por Ada Colau o no.

Casado, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP presidido por Mariano Rajoy, no ha aportado novedad alguna respecto a lo dicho por el presidente del Gobierno esta mañana en su primera entrevista tras las elecciones generales del 20 de diciembre, en la cadena COPE. El portavoz del PP ha confirmado que Rajoy se reunirá con Pedro Sánchez y otros líderes políticos en los próximos días, aunque no dio fechas.

Tampoco se mostró partidario el vicesecretario general de Comunicación de ceder la Presidencia del Congreso de los Diputados al PSOE, pues "siempre" ha sido la lista más votada la que ostenta este puesto. El PP sin embargo y en principio, no contaría con apoyos para imponer a su candidato/a, sea quien sea, pues tampoco Casado ha desvelado el nombre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias