Publicado: 12.10.2016 12:07 |Actualizado: 12.10.2016 14:13

El PP pide una respuesta judicial
a la"chulería" de los ediles de Badalona

El líder del PP catalán y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, tacha de "jaimitada" la apertura del Consistorio y acusa a los regidores de haber actuado de forma "desafiante". La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, lamenta que el gobierno de Badalona "se crea por encima de las leyes". 

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2
Comentarios:
Xavier García Albiol, coordinador general del Partido Popular de Catalunya.- EP

Xavier García Albiol, coordinador general del Partido Popular de Catalunya.- EP

BARCELONA.- El líder del PP catalán y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha confiado este miércoles en que haya una respuesta por parte de la justicia a la "chulería y desafío" de los ediles del Ayuntamiento de Badalona al abrir el consistorio este 12 de octubre, una acción que ha tachado de "jaimitada" y "disparate".

El Ayuntamiento de Badalona ha decidido desobedecer la resolución de un juzgado barcelonés contra su voluntad de abrir las dependencias municipales en el Día de la Hispanidad y, tras romper el auto del juez en la puerta del edificio municipal, varios ediles han entrado en el consistorio para atender a los ciudadanos.



"Me parece que es previsible. Badalona está gobernada por la CUP y Podemos y este tipo de numeritos y aquelarres forman parte de la escenificación. No me sorprende, pero me da bastante pena por Badalona, que tenga que ser un centro de atención por este tipo de espectáculos que son propios de jaimitadas", ha señalado Albiol.

En declaraciones a Rac1, ha tildado de "despropósito y disparate" la acción y ha opinado que estos "actos de chulería y desafío público deben tener algún tipo de respuesta", aunque "será el juez a quien le corresponda tomar algún tipo de medida si lo considera".

"No me gusta que se inhabilite a ningún político, pero sí creo que cuando alguien tiene una actitud tan desafiante y chulesca, como los tenientes de alcalde rompiendo el documento ante los medios de comunicación, actuando como si fuera el Oeste, sí que tiene que haber algún tipo de reacción por parte de la justicia, porque si no acabaremos convirtiendo este país en una selva", ha manifestado.

El exalcalde de Badalona ha recordado que él, en sus años al frente del consistorio, trató de afrontar todas las fiestas "con pulcritud absoluta y delicadeza" para "no herir sentimientos". "Yo en las últimas Diadas del 11 de septiembre no me siento representado desde hace cuatro o cinco años, porque se han convertido en un día de exaltación de una parte de la población, pero cuando era alcalde hacía la ofrenda en la ciudad de Badalona. Es lo que toca, un gobierno debe gobernar para toda la ciudad".

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, también ha lamentado que el gobierno municipal de Badalona "se crea por encima de las leyes democráticas" al desobedecer la resolución de un juzgado barcelonés contra su voluntad de abrir hoy las dependencias municipales. Arrimadas ha considerado que, con esta medida, el gobierno municipal de Badalona ha intentado "señalar a los funcionarios que quieren participar en una fiesta que también es de todos los catalanes", haciéndoles posicionarse sobre si querían ir a trabajar o no.

Arrimadas ha reprochado al PSC que diese apoyo al gobierno municipal encabezado por Dolors Sabater, de Guanyem Badalona (formación apoyada por CUP y Podemos), y le ha advertido de que los actos de este miércoles "demuestran que se equivoca cuando intenta favorecer un gobierno de partidos que no respetan las leyes democráticas". La líder de Ciudadanos en Catalunya ha defendido unas instituciones "libres de instrumentalización" y unos funcionarios "libres de presión política" y ha subrayado: "Por encima de las decisiones políticas están las leyes democráticas y los derechos de los trabajadores públicos"