Publicado: 03.07.2015 12:39 |Actualizado: 03.07.2015 12:39

El PP pierde la mayoría absoluta en Castilla y León por primera vez
desde 1991

Juan Vicente Herrera, investido presidente en la segunda vuelta con el apoyo de Ciudadanos, pero con mayoría simple.

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 5
Comentarios:
El presidente de Castilla y León, del PP, Juan Vicente Herrera. EFE

El presidente de Castilla y León, del PP, Juan Vicente Herrera. EFE

VALLADOLID.- El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sido investido presidente tras lograr la mayoría simple en la segunda vuelta de votaciones con la abstención de los cinco procuradores de Ciudadanos. Una situación inédita en las últimas legislaturas, en las que el PP ha tenido una representación mayoritaria desde 1991.

En este caso, el candidato a la Presidencia ha logrado el respaldo de los 42 procuradores del PP, la abstención de los cinco de Ciudadanos, y el voto en contra de los 25 de PSOE, los 10 de Podemos y los dos del Grupo Mixto —IU-Equo y UPL—.



La segunda ronda de votos ha comenzado con el no a Herrera de la procuradora de Podemos Natalia del Barrio, primera en manifestar su voto de viva voz por sorteo, ya que la suerte hizo que las votaciones arrancarán en el procurador número 8 por orden alfabético.

Tras este primer voto, el secretario segundo de la Mesa, Óscar Álvarez, ha llamado a cada uno de los procuradores a expresar su voto, un sufragio que ha cerrado el sí al candidato de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.

Herrera no había logrado la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente en la primera votación que se ha celebrado a las 10.30 horas de este viernes tras haberse cerrado ayer el turno de intervenciones del debate, sin embargo sí obtuvo la mayoría simple requerida en una segunda vuelta, cuya votación comenzó en torno a las 11.25 horas tras un receso de media hora fijado por la Mesa.

La elección de Juan Vicente Herrera en segunda vuelta es algo inédito en las últimas legislaturas en las que el PP ha tenido una representación mayoritaria desde 1991.

Una vez confirmada su elección para afrontar el que será su quinto mandato al frente del Gobierno de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha recibido los aplausos del hemiciclo con sus compañeros populares puestos en pié, tras lo que ha ido recibiendo las felicitaciones de los procuradores de las diferentes formaciones.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha anunciado que comunicará la elección de Herrera al Rey Felipe VI y al Gobierno de España.