Publicado: 18.12.2014 12:34 |Actualizado: 18.12.2014 17:50

El PP premia a Mato con 1.000 euros más al mes

La exministra de Sanidad asumirá la vicepresidencia de la Comisión de Cooperación al Desarrollo, que supone un plus mensual a su sueldo de diputada. Cobrará 4.730,91 euros.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
La exministra de Sanidad, Ana Mato. REUTERS

La exministra de Sanidad, Ana Mato. REUTERS

MADRID.- El PP ha decidido proponer a la exministra de Sanidad Ana Mato como vicepresidenta de la Comisión de Cooperación al Desarrollo, un puesto que le reportará un plus económico mensual de algo más de mil euros a su sueldo de diputada.

Ana Mato dimitió como ministra de Sanidad el 27 de noviembre tras verse salpicada por el sumario del caso Gürtel, donde aparece como partícipe a título lucrativo, pero ha mantenido su escaño en el Congreso, donde volvió a aparecer la semana pasada.



Estaba pendiente de destino en el Grupo Popular y, tras la elección de Rafael Hernando como portavoz, se ha decidido promover a la exministra a una mesa de comisión en el Congreso. En concreto, Ana Mato será designada este mismo jueves vicepresidenta de la Comisión de Cooperación al Desarrollo.

Las presidencias y otros puestos en las mesas de comisión son cargos institucionales que los grupos parlamentarios suelen utilizar para premiar a diputados destacados pues, entre otras cosas, conlleva un complemento económico.

Mato, que como ministra ganaba cerca de unos 5.800 euros al mes (68.981,88 euros al año), debe cobrar como diputada un sueldo base de 2.813,87 euros al mes más una indemnización de 870,56 euros para gastos como diputada por Madrid, y ahora se le añadirá un plus de 1.046,48 euros para gastos de representación como vicepresidenta de Comisión; en total, y, a diferencia de lo que ocurre en el Gobierno, con pagas extra, supone una retribución mensual de 4.730,91 euros al mes.

Quedan aún por adoptar otros cambios en el Grupo Popular tras el relevo de Alfonso Alonso y la baja de Rubén Moreno, que se ha ido con él como número dos de Sanidad: falta por decidir un portavoz adjunto de la dirección del grupo y el puesto del portavoz de Sanidad, cargo éste último que recaerá en Teresa Angulo.

 

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este jueves que la exministra Ana Mato "no está en situación de ocupar ningún cargo de responsabilidad" en la Cámara Baja, como pretende el PP, después de saber "por qué dimitió y cómo dimitió" del Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Hernando ha asegurado que el partido del Gobierno no les ha informado todavía del candidato que va a proponer para la Vicepresidencia de la Comisión de Cooperación al Desarrollo, pero ha avisado de que el PSOE "no va a apoyar de ninguna manera" que lo ocupe Mato.

 

A su juicio, la exministra "no tiene ningún mérito" para asumir este puesto y, además, tampoco "está en situación" de hacerlo, después de que dimitiera como consecuencia de su implicación en el caso Gürtel.

Por su parte, los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Gaspar Llamazares y Joan Coscubiela consideran "cínico" y "sorprendente" que la exministra de Sanidad Ana Mato pueda asumir una "responsabilidad" en el Congreso como es la videpresidencia de una comisión.

 

Llamazares ha señalado a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja que esta es "la demostración de que el PP toma una decisión no por ética política, sino por táctica política". "Para ellos es una política digna y ahora no hay problema para que esté en la vicepresidencia de una comisión. Es la misma actitud cínica que siguen con el fiscal general del Estado", ha remarcado el diputado por Asturias.

Por su parte, Joan Coscubiela ha calificado de "sorprendente" el hecho de que "alguien que dimitió en sus circunstancias continúe como diputada y ahora asuma esas responsabilidades" en la Comisión de Cooperación al Desarrollo. "Muy estético no queda", ha afirmado.