Público
Público

El PP prepara un informe por si EA colabora con Batasuna

Eusko Alkartasuna rechaza la 'paranoia ultrarrepresiva' de la derecha

M.J. GÜEMES / G. MALAINA

El PP está preparando un informe ante la hipótesis de que Eusko Alkartasuna (EA) abra sus puertas a la izquierda abertzale de cara a las próximas elecciones vascas.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el martes que los diputados Federico Trillo y Arturo García-Tizón están trabajando en ello, sobre la base de la Ley de Partidos.

Para la dirigente conservadora, la posibilidad de que EA llegase a algún acuerdo de colaboración electoral con la izquierda abertzale, sería 'un fraude a sus votantes, a los ciudadanos y al propio sistema democrático'.

El Grupo Popular, según Sáenz de Santamaría, está analizando el tema 'con mucho detenimiento y atención' porque no quiere que 'elementos vinculados a ETA o que defienden sus objetivos por los mismos métodos puedan volver a estar en la instituciones'.

El partido liderado por Unai Ziarreta no se amilanó ante las 'amenazas del PP'. 'No van a echar abajo la apuesta firme de EA por la articulación de un polo soberanista anclado en el respeto a los derechos humanos'. Con este enunciado, la formación abertzale hizo público ayer un comunicado para replicar a los conservadores, e insistir en los principios básicos de su estrategia política.

Desde que anunció la pasada semana su decisión de no concurrir en coalición con el PNV a las elecciones vascas del próximo marzo, EA ha subrayado su intención de impulsar un movimiento independentista, pero no en clave electoral. Unai Ziarreta ya ha manifestado en varias ocasiones que no está dispuesto a que su partido se convierta en otro ANV y que tampoco ha llegado a hablar con la izquierda abertzale sobre la idea de integrarla en sus listas para sortear la ilegalización de sus siglas.

EA aspira, eso sí, a crear un polo soberanista abierto a la izquierda abertzale, 'pero sobre la base del respeto total a los derechos humanos', según matizó Unai Ziarreta en una entrevista con este diario publicada el pasado domingo.

EA consideró ayer por todo ello que la reacción del PP 'es un intento baldío de frenar e impedir sea como sea la puesta en marcha de un movimiento soberanista democrático que lleve a Euskal Herria a un escenario de paz y normalización política. Además de su ya conocida paranoia ultrarrepresiva, lo único que evidencia el anuncio del PP es el temor por la iniciativa de EA'.

Esta formación rechazó así cualquier sospecha sobre su supuesta intención de ''colaborar con elementos vinculados a ETA', como sugiere el PP'. 'EA lleva desde su nacimiento hace 22 años plenamente comprometida con la defensa de los derechos humanos, una trayectoria coherente de la que no pueden presumir muchos dirigentes del PP'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias