Publicado: 03.10.2016 20:00 |Actualizado: 03.10.2016 20:01

El PP presenta ante el Congreso su propuesta para que las elecciones se celebren el 18 de diciembre

Valdrán las mismas juntas electorales de junio, los partidos podrán ratificar las mismas coaliciones y candidaturas de entonces, y los electores del extranjero que pidieron el voto el 26-J ya no tendrán que volver a solicitarlo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en rueda de prensa. EFE

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en rueda de prensa. EFE

MADRID.- Tal y como anunció Público, el PP ha registrado este lunes por la tarde en el Congreso la proposición de ley para acortar a ocho días la campaña electoral con el fin de que, en caso de tener que repetir los comicios por falta de investidura, la jornada de votación no coincida con el Día de Navidad sino que sea el 18 de diciembre.

Según figura en la iniciativa, en esas terceras elecciones valdrán las mismas juntas electorales de junio, los partidos podrán ratificar las mismas coaliciones y candidaturas de entonces, y los electores del extranjero que pidieron el voto el 26-J ya no tendrán que volver a solicitarlo.



La iniciativa, que sólo lleva la firma del PP, se debatirá y aprobará en el Congreso la semana del 18 de octubre, después pasará al Senado y se publicará en el BOE antes del 28 de octubre para que esté el 1 de noviembre, que es cuando se publicará el decreto de convocatoria de los comicios si antes no ha habido investidura.

La fecha del 25 de diciembre viene determinada por la decisión de convocar el debate de investidura de Mariano Rajoy los pasados 30 y 31 de agosto, ya que es la Constitución la que establece que, pasados dos meses desde la votación fallida y si nadie logra superar la investidura, las Cortes quedaran disueltas para celebrar nuevas elecciones.