Publicado: 02.12.2015 14:32 |Actualizado: 02.12.2015 14:32

El PP promete una rebaja de la factura de la luz en plena campaña

Su programa económico incluye una congelación de los peajes y la reducción de los impuestos sobre la generación energética que permitirán "reducir la factura del consumidor"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La ministra de Empleo, Fátima Báñez  y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, en la presentación del programa electoral económico del PP. - EFE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, en la presentación del programa electoral económico del PP. - EFE

El PP congelará la parte regulada de la factura eléctrica (los llamados peajes) y reducirá los impuestos sobre la generación energética -entre otras cosas, eximiendo de su pago a las instalaciones de renovables que no cuenten con subvención- si gana las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Así consta en su programa económico que, bajo el título 'Consolidar la economía para crear empleo y bienestar', han presentado este miércoles la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.

En el apartado sobre 'Energía accesible y sostenible', los conservadores defienden ahroa que tras haber dedicado una legislatura a "corregir los desequilibrios estructurales del sistema energético" ha llegado el momento de "poner las bases que preparen a España para aprovechar los avances tecnológicos que se están produciendo".

"La siguiente legislatura empezará sin déficit, con la deuda reduciéndose y con los precios de todos los productos energéticos por debajo de como empezaron esta legislatura", añaden, justificando así que ahora es posible congelar la parte de la factura eléctrica que depende del Gobierno y destinar los superávits del sistema a "reducir la factura del consumidor". En lo que va de año, la factura de la luz acumula una subida del 5,8%

Reforzar el bono social

Además, el PP se compromete a "reforzar" el bono social para "garantizar que tengan acceso a él todos los consumidores en situación de vulnerabilidad" y se plantea incluso acordar con comunidades autónomas y ayuntamientos, empresas y otras entidades sociales, la creación de fondos para la protección de consumidores en riesgo de exclusión.

En el ámbito de la fiscalidad energética, el programa recoge la promesa electoral de reducir los impuestos sobre la generación eléctrica, "garantizando en todo caso la sostenibilidad financiera del sistema eléctrico". Las instalaciones de renovables nuevas, en concreto, estarán exentas de pagar el impuesto del valor de la producción siempre y cuando no cuenten con subvención.



Ahorro energético

Pese a haber desmantelado el sector, el PP quiere ahora facilitar la introducción "progresiva" de nuevas instalaciones de renovables y potenciar su peso en el mix energético, para lo que celebrará "subastas competitivas", sobre todo para las tecnologías más intensivas en creación de empleo y desarrollo industrial.

Se aprovecharán además sectores como la rehabilitación y climatización de edificios, impulsando particularmente la biomasa, la energía solar térmica y la geotermia, tanto en instalaciones individuales como colectivas y de distrito.

Anuncia también que utilizará 1.800 millones de euros a lo largo de la legislatura para un Fondo Nacional de Eficiencia Energética y otros instrumentos que permitan alcanzar los objetivos europeos de ahorro en 2020.

Eficiencia en el transporte

El transporte también será objeto de atención por el PP, que pretende incrementar el peso del "transporte ferroviario eficiente" y llevará a cabo un plan para mejorar la eficiencia en las infraestructuras ferroviarias.

Además, se desplegarán nuevas infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y de energías alternativas, particularmente los biocarburantes, cuyo peso se pretende aumentar.

La industria, el alumbrado exterior municipal y las instalaciones de agua y desalación, así como los servicios públicos, serán otros sectores de atención preferente para fomentar la eficiencia energética.

El PP se compromete además a seguir impulsando las interconexiones eléctricas y gasistas con Europa y entre los territorios no peninsulares, a mantener las centrales nucleares como "parte integrante del mix energético", a culminar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y a crear un marco regulatorio "adecuado" para que la minería del carbón "competitiva" sea un sector "de futuro".