Público
Público

Mossos El PP propone controlar a los Mossos modificando la Ley de Seguridad Nacional

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, insta al Gobierno a poner en marcha el artículo 24 para intervenir a los Mossos tras lo ocurrido en Catalunya este fin de semana en el que, a su juicio, se han "sobrepasado todas las líneas rojas en términos de convivencia y paz social".

Ignacio Cosidó (izquierda), Pablo Casado y otros miembros del PP, en el Senado. / EDU PARRA (EP)

marta monforte jaén

Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, ha celebrado un encuentro informal con periodistas este lunes en el que ha explicado que su grupo político ha registrado una moción en la Cámara Alta esta misma mañana para que el Gobierno aplique la Ley de Seguridad Nacional en Catalunya. Concretamente —ha especificado— el artículo 24 para intervenir a los Mossos tras lo ocurrido allí este fin de semana en el que, a su juicio, se han "sobrepasado todas las líneas rojas en términos de convivencia y paz social".

Desde el Grupo Parlamentario Popular instan a que el Gobierno ponga en marcha un Decreto Ley vía Consejo de ministros, quienes serían los encargados de determinar si hay una situación que afecta a la seguridad Nacional y —mediante el citado decreto— designarían a una "autoridad funcional" que tuviera las competencias para dirigir las acciones que procedan "en materia de seguridad y orden público".  En este caso, si se formaliza, se sustituiría al consejero de Interior y al director general de los Mossos.

Este decreto para hacerse con el control de los Mossos tendría un efecto de carácter inmediato y, según el conservador, "no necesitaría autorización parlamentaria para restablecer la normalidad" y se evitaría esperar a la aplicación del artículo 155 que "exigiría una tramitación mas larga". El portavoz 'popular' considera que "cuanto más tiempo pase, más deterioro habrá".

La moción será debatida el 18 de diciembre en el pleno del Senado y acorde con Cosidó su aplicación es "más necesaria que nunca", porque con "escenas como la que hemos vivido este fin de semana, con disturbios violentos, se pone en riesgo no solo la convivencia sino la seguridad".

"La izquierda reparte carnets de demócrata con mucha discrecionalidad"

Sobre el acuerdo entre PP y Ciudadanos en Andalucía, el portavoz 'popular' ha sostenido que aunque hay que tomarlo con "mucha cautela", los andaluces han "votado cambio" que "genera expectativa e ilusión". 

Preguntado por el papel de Vox en esta negociación, y su posición respecto a un partido abiertamente machista y xenófobo, Cosidó ha sostenido que "hay a veces cierta arrogancia en la izquierda que reparte carnets de demócrata con mucha discrecionalidad" y que para él "todas las fuerzas políticas son legitimas" salvo que utilicen la violencia o no acepten el marco constitucional. "Esas son las únicas lineas rojas que pongo a un partido para que pueda actuar", ha argumentado.

El conservador dice tener "mucho respeto por el voto de los ciudadanos" y que "descalificar lo que votan porque a nosotros nos guste mas o menos, demuestra muy poco talante".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias