Público
Público

El PP propone crear un registro de condenados por explotación y abusos a menores

EFE

El grupo parlamentario conservador ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa a la creación de un registro de personas condenadas por delitos contra la libertad sexual, trata y explotación de menores.

El PP plantea que la Cámara Baja inste al Gobierno a crear un registro reservado que contenga los datos de los condenados por delitos de explotación y abuso sexual a menores para cumplir el convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra los mismos y la directiva de la UE de lucha contra los abusos y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil. Añade que los datos contenidos en el fichero habrán de limitarse a la identidad y al perfil genético de las personas condenadas por los citados delitos.

El grupo conservador estima que la regulación del fichero se debe llevar a cabo mediante una norma con rango formal de ley al implicar el tratamiento de datos, especialmente protegidos sin consentimiento de los afectados. Además, para la elaboración de este mandato se ha de tener en cuenta y respetar la normativa nacional sobre protección de datos personales.

El PP expone que de acuerdo con los datos ofrecidos por el Consejo de Europa uno de cada cinco niños en este ámbito territorial es víctima de alguna forma de violencia de carácter sexual. Aclara que 'lamentablemente estos datos no son un fiel reflejo de la cruda realidad puesto que gran parte de los abusos sufridos por los niños son silenciados o muy difíciles de detectar porque los menores no son conscientes de la gravedad de las conductas o por las coacciones y amenazas recibidas por los autores que aprovechan su superioridad jerárquica y la especial vulnerabilidad de la víctima'.

Explica que la mayoría de estas conductas provienen del entorno más cercano a los menores, de su ámbito familiar o escolar, 'lo que supone que a las consecuencias negativas del daño sufrido se sume la vulneración de la confianza que aquellos tienen depositada en los adultos, lo que les genera miedo, vergüenza y culpabilidad que les imposibilita el desarrollo adecuado de su personalidad'.

Para el PP 'es preocupante el aumento de este tipo de conductas delictivas que se está produciendo en centros e instituciones donde los padres piensan que sus hijos están seguros, lo que está creando una gran alarma social'.

La iniciativa subraya que en el caso de víctimas menores hay que prestar una mayor atención y poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para que su 'especial indefensión' no se traduzca en la 'inmunidad de los agresores'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-las-penas-a-los-delitos-de-agresion-sexual-en-nuestro-codigo-penal-son

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias