Publicado: 29.10.2015 18:06 |Actualizado: 29.10.2015 22:08

El PP protesta por que la Eurocámara premie a un opositor saudí y no a los de Venezuela

Pons arremete en Twitter contra PSOE y Ciudadanos por apoyar a Raif Badawi, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. El bloguero saudí ha sido condenado por la dictadura árabe a diez años de cárcel y 1.000 latigazos por su web 'Free Saudi Liberals'.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Esteban González Pons, durante el congreso que el PPE celebró la semana pasada en Madrid. / EFE

Esteban González Pons, durante el congreso que el PPE celebró la semana pasada en Madrid. / EFE

MADRID.- El portavoz de la delegación española del grupo del PP europeo, Esteban González Pons, ha arremetido hoy en Twitter contra los eurodiputados de PSOE y Ciudadanos por no haber apoyado que el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo recayera en la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.

González Pons ha emitido dos tuits en su cuenta lamentando que la oposición agrupada bajo el hashtag #LiberenALeopoldo, en referencia al líder opositor encarcelado en Venezuela, se haya quedado sin el Premio Sájarov 2015. "Lo hemos intentado", asegura Pons en uno de sus mensajes públicos.



La Eurocámara ha dado este año el premio a la Libertad de Conciencia, dotado con 50.000 euros, al bloguero de Arabia Saudí Raif Badawi, cuya dictadura mantiene encarcelado con una condena de diez años y 1.000 latigazos por "insultar al islam" desde su web Free Saudi Liberals.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz, ha pedido a los dictadores árabes que liberen a Badawi y le dejen recoger su premio en diciembre, cuando se celebra el acto de entrega. "A este hombre, una buenísima persona, un hombre ejemplar, se le ha impuesto una de las penas más espantosas que existen en aquel país y que solo puede calificarse de tortura brutal", ha condenado Schulz.

Apoyo unánime

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la elección del galardonado finalmente "no se tuvo que votar" entre los grupos políticos de la Eurocámara porque todos acabaron dando su respaldo al bloguero saudí, incluido el grupo popular europeo, que promovió la candidata de la oposición y los presos venezolanos para apoyarles de cara a las elecciones de diciembre y presionar al régimen de Nicolás Maduro. "El PPE defendió a su candidato pero alabó también a Badawi", han explicado las fuentes consultadas, por lo que el saudí fue finalmente el ganador.

La presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos, la eurodiputada socialista Elena Valenciano, ha defendido la elección del candidato respaldado por los socialistas porque el bloguero es "un símbolo mundial de la libertad de expresión" y ha confiado en que el galardón le ayuda a él y a su familia, al tiempo que ha pedido su "liberación inmediata e incondicional".