Público
Público

PP-PSOE El PP confía en que los socialistas europeos obliguen a Sánchez a pactar el techo de gasto

Rajoy sigue sin llamar al secretario general del PSOE pero en el Gobierno están convencidos de poder revalidar las alianzas de los Presupuestos Generales del Estado para sacar adelante las cuentas del 2018.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE

Que sin estabilidad empeoraría la imagen de España en el exterior es una premisa que el PP ha usado siempre para convencer al resto de grupos para que apoyen sus iniciativas, especialmente, si éstas tocan materias económicas como los Presupuestos Generales del Estado. Ahora, además, los conservadores confían en que sea precisamente Europa quien convenza a Pedro Sánchez para que mantenga la postura del PSOE anterior y permita aprobar el techo de gasto para 2018.

El Gobierno prevé aprobar dicha medida el próximo lunes en un Consejo de Ministros extraordinario para que ésta pueda ser debatida, previsiblemente, en la semana del 11 de julio en el Congreso de los Diputados. En diciembre, la jugada les salió bien y los socialistas aprobaron el límite de deuda para cumplir con la Unión Europea. Ahora, en cambio, el nuevo PSOE todavía no se ha pronunciado sobre si está o no dispuesto a negociar con Rajoy dicho compromiso, informa Manuel Sánchez.

Y es que el reelegido secretario general sigue esperando que el presidente levante el teléfono y busque una reunión bilateral. El inquilino de la Moncloa, en cambio, no parece tener prisa por hacerlo. De hecho, incluso dejó caer que debería ser Pedro Sánchez quien le proponga una reunión

Mientras, tanto el Ejecutivo como el PP siguen lamentando el cambio de rumbo del nuevo PSOE. En Génova no entienden su cambio de postura con respecto al tratado de libre comercio con Canadá -el CETA- ni mucho menos su defensa de la "plurinacionalidad", una "ambigüedad" que consideran un "peligro" para su lucha contra el independentismo de Catalunya

Así las cosas, y teniendo en cuenta la  mala relación personal de Sánchez y Rajoy -sus reuniones apenas duraban unos minutos porque su entendimiento es casi nulo-, todo apunta a que no volverá la sintonía entre ambos. Eso, a pesar de que el presidente dijo querer tener unas "relaciones normales" con el líder de la oposición e incluso incidió en que ello no conlleva "comprometerse a nada". 

Así tendió Rajoy la mano mínimamente para empezar a negociar, pero en Génova están convencidos de que ni siquiera tendrán que ser ellos los que hagan cambiar a Sánchez de postura. En opinión de los conservadores, ni siquiera los europarlamentarios socialistas entienden la abstención al CETA del PSOE español, entre otras cuestiones. Por ello, están seguros de que serán sus propios compañeros de filas a nivel internacional quienes presionen al secretario general de los socialistas españoles para que mantenga la postura del 2016 y acepte cumplir con los compromisos de déficit con Bruselas. 

Pedro Sánchez, con Pierre Moscovici, en su reunión de la semana pasada. Archivo EFE

Pedro Sánchez, con el socialista francés y comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros,  Pierre Moscovici, en su reunión de la semana pasada. Archivo EFE

Para que eso sea más fácil, el ministro de Economía aseguró este lunes que el techo de gasto para el próximo año "no será tan restrictivo" como en los últimos ejercicios, informa Europa Press. Luis de Guindos se mostró también confiado en poder revalidar la mayoría que permitió que los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 salieran adelante (están a punto de aprobarse definitivamente en el Senado). 

Es decir, el Ejecutivo cree que tiene ya medio camino hecho y que podrá contar con el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria para sacar adelante también las cuentas de 2018 que, dijo De Guindos, podrán basarse en la "aceleración" actual de la Economía. En cuanto al techo de gasto, el ministro recordó la necesidad de cumplir un déficit público del 2,2% el próximo año, pero valoró que dicha cifra no será tan difícil de conseguir gracias al "crecimiento" conseguido hasta la fecha. Sin estos son argumentos suficientes y creíbles para el nuevo PSOE de Sánchez, se verá en las próximas fechas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias