Publicado: 28.11.2013 07:23 |Actualizado: 28.11.2013 07:23

El PP, Rato, Acebes, Mayor Oreja y Arenas piden medio millón de euros a Bárcenas

El extesorero del PP y varios dirigentes conservadores se ven este jueves las caras en un juzgado de Primera Instancia de Madrid por la demanda civil que los primeros impusieron contra el extesorero tras publicarse sus famosos 'papeles'. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP y el abogado del extesorero Luis Bárcenas se vuelven a ver este jueves las caras ante un juez. El Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid celebra una vista por la demanda civil que por vulneración del derecho al honor que presentaron en su día contra Bárcenas el propio partido, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y los exministros Javier Arenas, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja tras publicarse que cobraron sobresueldos en negro.

La vista, que inicialmente iba a comenzar el pasado lunes, se desarrollará finalmente en una sola jornada porque los demandantes renunciaron a todos los testigos que habían solicitado, entre ellos Bárcenas, y la representación letrada del extesorero no pidió la práctica de ninguna prueba testifical.

Los demandantes reclaman al extesorero una indemnización de medio millón de euros por los daños morales y perjuicios que les habría causado la publicación de su supuesta contabilidad B, que apareció en el diario El País el pasado 31 de enero. El PP anunció su intención de destinar este dinero a organizaciones de carácter social.

El PP y los otros cuatro demandantes también dirigieron la acción civil contra el periódico aunque finalmente la retiraron en coherencia con la decisión adoptada el pasado 18 de octubre por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que únicamente mantuvo la demanda contra Bárcenas.

En la vista de ese primer procedimiento, celebrada el pasado 18 de octubre en Toledo, el extesorero compareció por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) y aseguró: "Fue mi mano la que dio a Cospedal el sobre con pagos".

El PP anunció en marzo pasado que demandaba a Bárcenas como "autor" de los papeles, que calificaba de "falsos", aun admitiendo que él hubiera "negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción" haberlos confeccioado.

Tras su entrada en prisión, sin embargo, el extesorero dio un giro a su estrategia de defensa y el pasado 15 de julio reconoció la autoría de los manuscritos y entregó los originales al juez.

Acebes, Mayor Oreja, Rato y Arenas, que en la actualidad ocupa el cargo de vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, emprendieron "las mismas acciones legales" que el PP por entender que su derecho al honor había sido vulnerado al publicarse que habían percibido sobresueldos en dinero negro.

El PP asegura: "Bárcenas tiene la clara intención de dañar la imagen y buena reputación del partido, sus dirigentes y empleados"

En su demanda, el PP asegura que "lleva, y siempre ha llevado una única contabilidad" , al tiempo que denuncia "la difusión premeditada e irresponsable, inexplicable en un medio de comunicación, de documentos (presumiblemente prefabricados ad hoc) cuya autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado".

Tanto el PP como el resto de demandantes sostienen que "lo que subyace en la forma de actuar" de Bárcenas "no es sino la clara intención de dañar la imagen y buena reputación del PP y de sus dirigentes y empleados".

También apuntan que las conclusiones "indebidamente extraídas de documentos falsos y muy probablemente manipulados, y los infundios derivados de su subjetiva interpretación por el medio, han dañado gravemente la imagen del PP y de sus dirigentes".