Público
Público

El PP rechaza hablar sobre el Metro, Telemadrid, presupuestos o el euro por receta

En la Asamblea de Madrid ha rechazado las 27 peticiones de la oposición para que se debata de manera extraordinaria este mes de enero sobre estos asuntos

EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha rechazado las 27 peticiones de la oposición para que el Parlamento regional debate de manera extraordinaria este mes de enero sobre la situación de la sanidad madrileña, la educación pública, el Metro de Madrid y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha llevado a cabo en Telemadrid, entre otras cuestiones.

Así se ha decidido en la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid que se está celebrando este lunes en el Parlamento regional, donde la oposición ha reclamado plenos extraordinarios para hablar de temas como la externalización de seis hospitales públicos y 27 centros de salud de la región, la situación en la que queda el Hospital de la Princesa, la previsión de apertura del Hospital de Collado Villalba, la situación de las listas de espera quirúrgicas y el euro por receta.

Desde la oposición también quieren que el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, explique en pleno extraordinario el'conflicto laboral' que existe en Metro de Madrid y la subida del precio del transporte público que ha sido anunciada; y que la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño y el responsable de la cartera de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, valoren en el hemiciclo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha llevado a cabo en Telemadrid.

Asimismo, piden que el titular de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, informe de la situación de los contratos del personal sanitario de los hospitales públicos finalizados el 31 de diciembre de 2012 y que el máximo responsable de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, informe de los efectos de los presupuestos para 2013 aprobados el mes de diciembre de 2012.

También piden que Victoria explique en pleno extraordinario la situación en las que quedan las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) tras los presupuestos de 2013; que la titular de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, haga lo propio con al zona única escolar, y que se debata en pleno sobre la intervención de los servicios jurídicos de la Comunidad en el caso de la aparición del nombre del presidente de la Comunidad, Ignacio González, en un portal inmobiliario y acerca de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En total, la oposición pedía la comparecencia de todos los consejeros del Gobierno regional salvo la del consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y la del titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola. Sin embargo, se ha negado todo, salvo la personación de la Asamblea de Madrid ante el Tribunal Constitucional (TC) por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central ante la Ley de Transparencia Hipotecaria.

A juicio del secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, la celebración de esta Diputación Permanente es una 'tomadura de pelo', ya que el PP'se ha negado durante un mes a que se produzca'. 'Hoy está, con su mayoría absoluta, eliminando toda posibilidad de plenos extraordinarios y debate en esta cámara parlamentaria', ha recalcado el socialista. En su opinión, 'hoy debería estar aquí el presidente de la Comunidad de Madrid explicando porqué están derivando pacientes de la sanidad pública a la sanidad privada' y 'porqué no ha retirado todavía en Madrid el euro por receta'.

'Hoy debería estar aquí el presidente de la Comunidad explicando por qué está subiendo  el transporte a los madrileños cuando dijo hace un  mes que era una noticia que nos habíamos inventado los socialistas; y por qué ese ERE que despide a más de 900 trabajadores en Telemadrid para ahora regalárselo a un amiguete', ha considerado Gómez, quien ha opinado que éste es el 'gobierno de la presunta corrupción, la privatización, los amiguetes y el que está alcanzando las más altas tasas de paro en la Comunidad'.

Por su parte, el diputado de IU, Rubén Bejarano, ha afirmado que sus iniciativas 'justifican la necesidad de que en enero hubiera habido una sesión extraordinaria antes del periodo de sesiones' y se ha centrado, sobre todo, en la situación sanitaria en la Comunidad de Madrid. Ellos pedían un pleno extraordinario para que el Ejecutivo regional explicara'cómo van a poner en marcha la privatización' de los hospitales y centros de salud, según ha indicado Bejarano, quien ha reclamado una 'auditoría pública' para 'conocer el detalle de las cuentas' de las empresas que van a gestionar los seis hospitales de gestión mixta de la Comunidad.

Mientras, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha considerado que la de hoy es 'una ceremonia absolutamente inútil y casi una tomadura de pelo', ya que plantearon a principios de enero la celebración de plenos sobre unos temas 'clave' y lo que alega el PP es que no es urgente. 'Entonces, ¿para que sirve la Asamblea de Madrid? ¿Para nada?', se ha preguntado el portavoz de la formación 'magenta', quien ha criticado que'la respuesta es mirar para otro lado y ponerse de perfil'.

Por último, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha explicado que se han opuesto a estas peticiones, ya que el Reglamento define que laDiputación Permanente se reúna para abordar 'asuntos urgentes' y'ninguno de los temas que se están planteando' lo son. Además, ha opinado que 'no tiene sentido' que se celebre un pleno extraordinario cuando el día 7 ya hay convocado un pleno ordinario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias