Publicado: 17.12.2014 21:12 |Actualizado: 17.12.2014 21:25

El PP rechaza sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

La mayoría absoluta del partido de Mariano Rajoy tumba la propuesta del PSOE, enmendada por Izquierda Plural, de “resignificar” y “reconvertir” el actual mausoleo del dictador, tal y como propuso la ONU, la Ley de Memoria Histórica y la comisión de expertos de Zapatero

Publicidad
Media: 3.86
Votos: 22
Comentarios:
Valle de los caídos

Valle de los caídos. /EFE 

La tumba del dictador Francisco Franco seguirá presidiendo el Valle de los Caídos. El Partido Popular ha rechazado este miércoles en la sala del Congreso de los Diputados Fraga Iribarne la propuesta del Partido Socialista de “reconvertir” y “resignificar” el monumento ideado por la dictadura para homenajear a los caídos de la “gloriosa cruzada”. El partido conservador ha alegado que el Valle de los Caídos es un “lugar pacífico, concebido como lugar de encuentro para todos los caídos en la Guerra Civil”.

“El valle de los Caídos es una iglesia y un cementerio. Es un recinto sin significación política. Dejen descansar a los muertos. Dejen cicatrizar las heridas que tuvieron abiertas dos generaciones de españoles”, ha argumentado la diputada conservadora Rocío López para defender la soledad del Partido Popular, una vez más, en este tema. Asimismo, López también ha señalado que realizar un censo de las 33.847 personas cuyos restos mortales se encuentran en el monumento sería contrario “al derecho a la intimidad y de protección al honor”.

El debate sobre el Valle de los Caídos ha llegado al Congreso de la mano del diputado socialista Odón Elorza, que presentó una Proposición No de Ley, que tras repasar la Ley de Memoria Histórica del Gobierno de Zapatero, las recomendaciones de la ONU a España en esta materia y el dictamen del comité de expertos creado por el último ejecutivo socialista, instaba al Gobierno a “promover las actuaciones que sean necesarias para proceder a su reconversión y resignificación”.

El PP considera que el Valle de los Caídos no tiene connotaciones ideológicas


Elorza ha defendido que ante un monumento como el Valle de los Caídos sólo caben tres actitudes. Por una parte, la inmovilista, que prefiere dejar todo tal y como está ahora. Por otra, una actitud de regeneración democrática que apuesta por “resignificar el Valle” y, por último, una tercera actitud que abogaría por “dinamitarlo” y borrarlo de la faz de la tierra.

“Hemos intentado negociar con el Partido Popular para buscar un acuerdo respecto al Valle de los Caídos. A pesar de nuestro esfuerzo, ha sido imposiblle y este espacio seguirá siendo después del día de hoy contrario a la dignidad democrática. Un dictador no puede ocupar una posición de privilegio como la que está ocupando en estos momentos”, ha denunciado Elorza.

Propuesta enmendada

La propuesta socialista ha sido enmendada por la portavoz de la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, que ha incluido en la PNL la exigencia al Gobierno de exhumar los restos de mortales de Franco y Primo de Rivera, la creación de un espacio dedicado a las víctimas de la dictadura y la elaboración de un procedimiento mediante el cual las familias puedan recuperar a sus allegados enterrados en el Valle de los Caídos sin su consentimiento.
No obstante, y a pesar de que toda la oposición al completo ha apoyado la propuesta del diputado socialista con la enmienda de Izquierda Plural, la oposición también ha aprovechado la oportunidad para criticar con dureza al PSOE por no haber llevado a cabo estas “resignificación” cuando estaba en el Gobierno.

La crítica más dura para el Partido Socialista la ha lanzado Joan Tardà, de ERC y portavoz del Grupo Mixto, que ha recordado a Elorza que su partido se mostró contrario a incluir en la Ley de Memoria Histórica enmiendas que recogían un contenido muy similar a la PNL que hoy presentaba el grupo parlamentario socialista. Así, Tardà también ha criticado al PSOE por no haber dejado escrito un decreto ministerial para que las conclusiones del comité de expertos creado por Zapatero fueran ejecutadas aunque el PSOE ya no estuviera en el poder.

“Seguiremos arrastrando el problema hasta la próxima legislatura. Quizá entonces tengamos una nueva mayoría y valdrá la pena lo que hoy decimos aquí. (…) Abogamos por la museización del Valle de los Caídos, así como de otros espacios que son símbolo de la represión franquista”, ha defendido Joan Tardà.

PNV, CiU e Izquierda Plural afean al PSOE no haber actuado durante sus gobiernos


Y a Carlos V también

Los grupos del PNV y de CiU también han apoyado la PNL del grupo socialista, con la enmienda de la Izquierda Plural, y sus portavoces han querido resaltar el incumplimiento sistemático de la Ley de Memoria Histórica durante esta legislatura por parte del Gobierno y “la ignominia” que supone que el dictador Franco siga ocupando una posición privilegiada en el Valle de los Caídos.
Concretamente, el portavoz del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, ha denunciado que continúan habiendo numerosas placas, calles y plazas con el nombre de generales franquistas y destacados miembros de la dictaduras y ha instado al Gobierno a cumplir con la Ley de Memoria y a retirarlos. Especialmente curioso ha sido la reacción de un sector de la bancada conservadora, que ha ironizado sobre si deberían también retirar las placas dedicadas al General Prim o a Carlos V.

33.847 personas enterradas

Tras el debate de este miércoles, todo seguirá igual en el Valle de los Caídas. Las tumbas de Franco y de Primo de Rivera seguirán presidiendo la enorme basílica y el enorme complejo monumental no incluirá ningún elemento pedagógico que explique al visitante que el monumento fue construido por presos republicanos tras la Guerra Civil y que entre sus muros están los restos mortales de 33.847 personas, 12.000 de ellas sin identificar.