Publicado: 07.05.2014 10:43 |Actualizado: 07.05.2014 10:43

El PP reclama a Álvarez que deje su cargo en el BEI tras su imputación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha instado hoy a la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez a que deje su cargo como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), después de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya confirmado su imputación en el caso de los supuestos ERE irregulares en Andalucía. En rueda de prensa en la sede del PP, ha apelado a la responsabilidad de Álvarez, en línea con lo que ha hecho esta mañana, el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"Creo sinceramente que un acto de responsabilidad sería que la señora Álvarez dejase sus funciones", ha añadido Floriano, quien entiende que así debe hacer quien ocupa un cargo en una institución de la importancia del Banco Europeo de Inversiones.

El BEI ya había abierto un procedimiento para analizar la situación de Álvarez. Así lo ha anunciado en los pasillos del Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha apelado a la "responsabilidad" de la también exconsejera andaluza y ha remarcado la importancia que tiene la institución de la que es vicepresidenta. Ha subrayado que hasta ahora el Gobierno ha mantenido un planteamiento de "absoluta neutralidad" en este asunto, pero una vez confirmada la imputación de Álvarez, ha insistido, "todos deberíamos ser responsables".

De Guindos apela a la "responsabilidad" de la exministra socialista

Guindos ha señalado que el presidente del BEI, Werner Hoyer, le ha explicado que la institución ha iniciado "los procedimientos internos desde el punto de vista de la valoración de la situación" de Álvarez, teniendo en cuenta que en el BEI rige un código de conducta que se aplica a todos sus miembros.

"El Banco Europeo de Inversiones es una institución muy importante para España, que ha proporcionado cerca de 80.000 millones de euros de financiación", ha comentado Guindos, antes de hacer una "apelación a la responsabilidad de todos" en este asunto.

El ministro ha destacado que el Gobierno "ha mantenido un planteamiento de absoluta neutralidad" hasta que la imputación de la exministra de Fomento "ha sido firme". "A partir de ahora -ha añadido- hay unos procedimientos internos del BEI y lo único que quiero resaltar que es que, dada la importancia que tiene esta institución, todos deberíamos ser responsables".

Tras señalar que el Código de Conducta del BEI es "similar al de la Comisión Europea, Guindos ha incidido en que no iba a "prejuzgar" el resultado del procedimiento abierto por la institución. Y, después de remarcar que ya existe una "imputación en firme" de Álvarez, ha subrayado que "en estas cuestiones es mucho mejor que las personas actúen con responsabilidad".

Por su parte, el portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha afirmado que la dimisión de Magdalena Álvarez "va a caer por su propio peso". En rueda de prensa, Castro ha señalado que la dimisión se producirá por el código ético del BEI, por las declaraciones que han hecho sus responsables y porque Álvarez dejó la "puerta abierta" a dimitir si la Audiencia de Sevilla ratificaba la imputación que le hizo la juez Mercedes Alaya, lo que ha ocurrido.