Publicado: 06.07.2016 17:14 |Actualizado: 06.07.2016 17:30

El PP reconoce que su primera opción es el PSOE aunque haya priorizado las reuniones con los minoritarios

El portavoz de los conservadores en el Congreso, Rafa Hernando, asume que los encuentros en Moncloa de Rajoy con los nacionalistas son "secundarios".

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
El diputado electo por el PP Rafael Hernando posa tras la presentación de sus credenciales hoy en el Congreso. EFE/Emilio Naranjo

El diputado electo por el PP Rafael Hernando posa tras la presentación de sus credenciales hoy en el Congreso. Los parlamentarios tienen de margen hasta el día 18 para presentar las credenciales, en vísperas de la sesión constitutiva de las Cortes, cuando los 350 diputados tomarán posesión oficialmente de sus escaños. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido hoy de que la primera opción de su partido para negociar la investidura sigue siendo el PSOE y el resto de formaciones políticas, pese a ser "actores importantes", son "secundarias".

Así se ha pronunciado Hernando en declaraciones en el Congreso antes de entregar sus credenciales como diputado, en las que ha insistido en que la prioridad de su partido es llegar a un acuerdo con quien tiene "capacidad esencial para desbloquear esta situación", y "ése es el PSOE".

"Todos los demás son actores importantes y relevantes pero en este escenario que planteamos son actores que pueden incorporarse de forma secundaria", ha insistido Hernando poco después de escuchar el "no" que, en principio, mantiene para la investidura de Mariano Rajoy el PNV, un partido que, ha recordado, solo cuenta con cinco diputados en la Cámara.




Lo que busca el PP, ha insistido, es lo que no fue posible en la anterior legislatura, un "gran acuerdo con el PSOE" al que "se sumen otras fuerzas". "Esa es la primera opción", ha apostillado el portavoz popular, quien ha apelado a "pensar en España en lugar de en intereses personales".

Ha negado Hernando, a preguntas de los periodistas, que Rajoy esté protagonizando un "teatrillo" -como acusaban en el PP a Sánchez en la anterior legislatura- con sus reuniones con otros partidos. Y ha añadido que espera que nadie busque "alternativas" a un gobierno presidido por Rajoy que son "absolutamente inviables", en alusión a un acuerdo desde la izquierda.

Alternativas que, ha añadido, son "absolutamente contrarias a lo que han dicho las urnas". "Y las urnas han dicho sí a Rajoy, espero que esto lo acepte y lo entienda todo el mundo y sean consecuentes con ello", ha recalcado el portavoz del PP, quien ha recordado que su partido ha sacado 52 diputados al PSOE, 66 a Podemos y 102 a Ciudadanos.

Por eso es "es evidente que la responsabilidad" para formar gobierno "la tienen que tener el PP y Rajoy", ha añadido.

Y ha reconocido Hernando que "no depende sólo del PP", sino de que "haya otros que quieran". Por eso ha advertido de que "van a ser otros los que van a tener que definirse" y "retratarse", además de insistir en que no puede haber otro fracaso como en la anterior legislatura.