Público
Público

El PP rectifica y despide a Sepúlveda cuatro años después de ser imputado en el 'caso Gürtel'

'Nos ha parecido oportuna terminar esa relación laboral', anuncia la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. El exmarido de Ana Mato deja hoy mismo de prestar servicios en el partido

PÚBLICO / EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció este lunes que Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dejado hoy mismo de prestar servicios en el partido.

El PP ha tardado más una semana en despedir a Sepúlveda. Hace diez días, se supo que el exmarido de Ana Mato, y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), seguía trabajando para el PP haciendo informes electorales. Entonces, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, justificó que Sepúlveda siguiese cobrando un sueldo del partido amparándose en el Estatuto de los Trabajadores y en que no se podía echar a un imputado si su despido no tenía relación directa con el despido. Por si eso fuera poco, Floriano adujo que despedir a Sepúlveda le salía muy caro al PP. 

Cospedal ha decidido ser más resolutiva: en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP cuando se preguntó por las funciones en el partido de Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel, dijo: 'Nos ha parecido oportuno terminar esa relación laboral'. La dirigente conservadora terminó con una frase: 'Rectificar es de sabios'. A Sepúlveda se le aplicará la legislación en vigor. 

'Teniendo en cuenta la situación que se ha provocado, este partido tiene que ser consecuente con lo que piensa también que debe ser una conducta ejemplar', precisó Cospedal. Y apostilló: 'Nos ha parecido que teníamos que obrar así. No pasa nada. Rectificar es de sabios y no tengo ningún problema en decirlo'.

Cospedal también se refirió, al ser preguntada, a las explicaciones 'contundentes' que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió hace dos días a la ministra Ana Mato. El último informe policial sobre la trama Gürtel presenta nuevos datos de gastos de viajes y regalos pagados por esta red a Sepúlveda, en algunos de los cuales Mato aparece como receptora. 'Creo que ha dado explicaciones pero me remito a lo que ha dicho ya sobre este aspecto tanto la vicepresidenta como el presidente', afirmó Cospedal, quien agregó que Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría 'han sido lo suficientemente claros y tajantes'.

Hace tres días desde Bruselas Rajoy aseguró que mantiene su 'plena confianza' en Ana Mato porque una de sus obligaciones, dijo, es 'ser justo',. 'Ella lo merece y es una magnífica ministra', dijo Rajoy entonces.

El PP pagará al exalcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda, imputado en la trama Gürtel, un finiquito por el trabajo que ha realizado en el partido desde los años 80, si bien no ha precisado a cuánto ascenderá esa cuantía, según fuente sdel partido conservador. Sepúlveda, exmarido de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, se reincorporó como trabajador en la sede nacional del partido después de dimitir como alcalde de Pozuelo tras haber sido imputado en la trama de corrupción Gürtel que estalló en 2009. Antes de ser regidor de ese municipio madrileño, trabajó desde comienzos de los ochenta en la sede del PP.

Fuentes del PP han explicado que se ha determinado el fin de la relación laboral con Sepúlveda al que se le pagará 'el finiquito que le corresponde' por los años que ha estado trabajando en el partido. No obstante, el partido de Rajoy no ha aclarado si al exalcalde de Pozuelo se le ha aplicado un despido procedente o improcedente. En el caso de este último, la cuantía de la indemnización es mucho mayor, ya que sería de 45 días por año trabajado hasta la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y, a partir de esa reforma, se aplicarían 33 días por año trabajado.

También podría despedirse a Sepúlveda sin ningún tipo de indemnización por transgresión de la buena fe contractual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias