Público
Público

Corrupción en el PP El PP acusa a la oposición de "inquisidores" y amenaza con recurrir la comisión de investigación ante los tribunales

Los conservadores advierten al resto de formaciones de su contraprogramación en el Senado: "Puede ir mucha gente, podrán ser líderes, podrá ir Susana Díaz...", aventura Maillo, número tres de la formación.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido, hoy en Madrid. EFE/Angel Díaz

p. d.

"Ninguna opción está descartada". Así de misterioso se ha pronunciado hoy el coordinador general del PP para responder sobre el plan de respuesta de su formación a la comisión de investigación de la caja B que la oposición lidera en el Congreso de los Diputados.

Fernando Martínez-Maillo, como ya hizo Cristina Cifuentes la semana pasada en la comisión de la Asamblea de Madrid, tildó al resto de los grupos de "inquisidores" y cuestionó la legalidad de lo que él considera "una causa general contra el PP". Incluso llegó a amenazar con acudir a los tribunales para recurrirla si es necesario. "Mañana tiene que tomar una decisión la Junta de Portavoces. De momento no diremos lo que vamos a hacer pero ninguna opción está descartada. Lo que no vamos a aceptar son comisiones de investigación inquisitoriales contra un partido sin más", agregó.

El presidente del Gobierno y del PP, Maria Rajoy (c), junto a los miembros del Comité de Dirección del partido, durante el minuto de silencio en Génova en solidaridad con las víctimas del atentado de Londres. EFE/Ángel Díaz

El presidente del Gobierno y del PP, Maria Rajoy (c), junto a los miembros del Comité de Dirección del partido, durante el minuto de silencio en Génova en solidaridad con las víctimas del atentado de Londres. EFE/Ángel Díaz

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección que presidió Mariano Rajoy, el número tres del PP no quiso "adelantar acontecimientos", pero sí dejó caer la amenaza velada para intentar disuadir a la oposición. Es más, recordó que esta misma semana echa también a andar la comisión de investigación de la financiación del resto de partidos que los conservadores aprobaron con su mayoría absoluta en el Senado y el apoyo de Foro, UPN y e PDCAT.

El PP amenaza con investigar en el Senado los ERE de Andalucía o la relación de "Podemos con Venezuela e Irán"

Maillo negó que se trate de una respuesta que sirva para contrarrestar a la del Congreso y, con ello, desviar la atención sobre su partido. "No es una respuesta. Es una forma de ser coherentes. Todo el mundo sabe cosas que han pasado en el resto de partidos y no creo que tengan miedo a que eso se investigue", defendió. Y lanzó una pulla especialmente dirigida hacia el PSOE: "[A la del Senado] pueden ir líderes [Rivera, Iglesias o Sánchez], o Susana Díaz... puede ir mucha gente y no creo que pase nada", ironizó. "Si ellos piden la comparecencia de muchos miembros del PP [la de Rajoy está asegurada, aunque aún falta por determinar si irá al principio de la comisión en el Congreso o al final], no tendrán inconveniente en que ocurra lo mismo en el Senado", continuó con su advertencia.

Tras citar expresamente los ERE de Andalucía, arremetió también contra los de Pablo Iglesias. "También podrá hablar Podemos de sus comisiones con el régimen venezolano e iraní. Si quieren hablar de financiación, vamos a hablar de la de todos", dijo sin incluir expresamente a los de Albert Rivera, contra quienes Cifuentes sí mantuvo el viernes un fuerte enfrentamiento en la Cámara autonómica.

Pese a ello, su claro enfado se debe a que, según él, los partidos que han impulsado la comisión de investigación de la financiación irregular del PP en el Congreso -PSOE, Podemos y hasta sus socios de Ciudadanos- no han definido el objeto de la misma. "Antes de que se ponga en marcha, habrá que definir de qué estamos hablando: habrá que definir el ámbito temporal, territorial y temático", consideró. 

Por ese motivo, el PP ya presentó un "pronunciamiento previo" al presidente de dicha comisión parlamentaria, Pedro Quevedo (Nueva Canaria), para que los letrados de la Cámara emitan un informe sobre la temporalidad, el objeto y los ámbitos sobre los que puede trabajar la misma. ¿Su intención? Limitar la investigación a sólo este último año e impedir, así, que se analicen las presuntas irregularidades de la época de Bárcenas.

"No vamos a aceptar una causa general contra el PP. La Inquisición hace tiempo que ya no existe en España"

"Cuando finaliza una legislatura, las comisiones se extinguen. Por tanto, lo lógico es que se inv"estigue esta legislatura", volvió a defender Maillo que, no obstante, se mostró dispuesto a adelantar esa fecha hasta el año 2015, "cuando se define el delito de financiación ilegal".  

Asimismo, se preguntó si hay que investigar los 8.000 ayuntamientos donde alguna vez ha gobernado el PP, o duplicar las comisiones que, en algunas comunidades -como Madrid-, ya se están celebrando. "¿Es legal abrir una causa general contra el PP en la que no se determinen todos los ámbitos?", se preguntó, incidiendo en su amenaza de recurrir a los tribunales aludiendo, además, a la anulación de una comisión en el Ayuntamiento de la capital por motivos similares.

 "No vamos a aceptar una causa general contra el PP. La Inquisición hace tiempo que ya no existe en España. Se trata de luchar entre todos contra la corrupción, no de demonizar a nadie", concluyó Maillo, que también anunció la renuncia, tan sólo una semana después de ser nombrado, de Manuel Cobo al frente de la nueva Oficina anticorrupción del partido.

La moción, "una lucha por la extrema izquierda"

De otro lado, Maillo volvió a denigrar la moción de censura contra Rajoy presentada por Podemos que se debatirá en el Congreso el próximo día13. "Es una moción de impostura; todos sabemos -y ellos mismos- que no va a prosperar", aventuró. "Sólo buscan armar lío, que se hable de ellos, pero no no parece que España y los españoles les importen mucho. Sólo demostrará que no existe una alternativa al Gobierno del PP", siguió el conservador. 

El PP sigue sin desvelar quién se enfrentará a Iglesias en el debate de la moción de censura

Asimismo, acusó tanto a Iglesias como a Pedro Sánchez de estar enzarzados en una "lucha de egos, diabólica, por saber quién lidera a la izquierda". "El PSOE tendrá qué definir en su Congreso qué quiere hacer a partir de ahora: competir en la radicalidad y el extremismo por el liderazgo de la extrema izquierda o volver a la historia del Partido Socialista, que siempre ha sido un partido de centro izquierda moderado", opinó quien hasta hace poco prefería "no hablar de los procesos internos de otras formaciones". 

A Podemos le criticó estar "construyendo su discurso después de haber presentado la moción de impostura". Así se refirió a la propuesta de Iglesias para que el fiscal general del Estado no sea nombrado por el Gobierno, sino por una mayoría cualificada del Congreso. "Ahora tienen que darle contenido con algunas propuestas de campanario", espetó tras defender, pese a los escándalos de la Fiscalía y la reciente dimisión del titular anticorrupción, Manuel Moix, que "en España existe la independencia del poder judicial". "Esto no es Venezuela", añadió, sin querer desvelar aún quién se opondrá a Iglesias en el debate de la moción. "Cualquier miembro del Gobierno puede intervenir en cualquier momento", se limitó a constatar.

"El Estado tiene mecanismos suficientes para garantizar que no habrá referéndum"

Del mismo modo, rechazó definir mejor la oferta del Ejecutivo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que defienda su propuesta de referéndum en la Cámara baja. "Lo que hay que hacer es venir sin miedo y seguro que encontramos un formato aceptable", le instó tras acusarle de hacer "amenazas y chantajes" por pedir pactar primero la pregunta y la fecha de la consulta

Los partidos independentistas tienen previsto definir ambas cosas esta misma semana. Una cuestión que el PP no piensa valorar, aunque sí pidió al jefe del Govern que haga su propuesta por escrito. "No sabemos cuál va a ser la pregunta, pero sí sabemos cuál va a ser la respuesta: No va a haber un referéndum ilegal unilateral en Catalunya. El Estado tiene mecanismos suficientes para garantizar que no lo haya", zanjó Maillo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias