Público
Público

Presupuestos El PP registra 49 enmiendas a sus propios Presupuestos, de las que 19 afectan al País Vasco 

La mayor partida registrada por los conservadores suponen la baja de 26,6 millones de euros asociados al Servicio Vasco de Empleo, junto a otros 5,5 millones del ente público para almacenamiento eléctrico (Fidetec).

El portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, el pasado día 4 cuando anunció que el PP enmendaría sus propios Presupuestos. /EFE

PÚBLICO | AGENCIAS

El Grupo Popular en el Senado ha registrado un total de 49 enmiendas parciales sus propios Presupuestos para 2018, de las que 19 afectan a partidas dirigidas al País Vasco comprometidas con el PNV por un montante total de unos 35 millones de euros.

La mayor partida que ha registrado el PP supone la baja de 26,6 millones de euros asociados al Servicio Vasco de Empleo, junto a otros 5,5 millones del ente público para almacenamiento eléctrico (Fidetec).

Asimismo, otra de las modificaciones incluidas por los conservadores en sus propias cuentas afectan al Centro de Investigación Vasco (Biscay Marine Energy Platform), con la baja de otros 3 millones de euros.

En cambio, los conservadores han registrado decenas de enmiendas dirigidas a incrementar partidas en materia de agua y regadío, la alta velocidad en Aragón o la conexión del túnel de Canfranc, así como algunos cambios dirigidos a los productores de energía alternativa, entre otras.

Las enmiendas del PP serán previsiblemente aprobadas con la mayoría absoluta de este grupo en el Senado, lo que obligará a devolver el texto al Congreso de los Diputados.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha indicado minutos antes de registrar estas iniciativas en la Cámara Alta que se trata de enmiendas de carácter "básicamente social", en las que una parte importante se refieren al desarrollo de energías vinculadas al medio rural, así como a la demografía y al regadío. 

El PP ha presentado estas enmiendas justo después de que haya prosperado la moción de censura del PSOE de Pedro Sánchez contra Rajoy, con el apoyo de, entre otros, del PNV. Los nacionalistas vascos habían dado su voto a favor de los Presupuestos en el Congreso cuando todavía gobernaba el PP. Sin embargo, Barreiro asegura que "no se trata de enmiendas que van en contra de un grupo o de un territorio. En absoluto". 

Barreiro ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy tenía determinados compromisos en el ámbito territorial en infraestructuras que ahora ha querido cumplir. "Se trata de enmiendas que dada la situación que conocemos de que el PNV retira su apoyo al Gobierno, podemos reconducir la situación presupuestaria hacia nuestros presupuestos originales", ha puntualizado.

El plazo de registro de nuevas enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 ha finalizado a las 12.00 horas.

Debate de Presupuestos, el 18; sesión de control, el 19

Según ha informado el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, el debate de Presupuestos final sobre los presupuestos en la Cámara Alta se adelanta al lunes 18 de junio, para que previsiblemente ese mismo día concluya la tramitación de las cuentas en el Senado.

Así, en la tarde del martes 19 el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se enfrentará al control de la oposición, en el que será la primera sesión de control parlamentario al nuevo Ejecutivo socialista. Por el momento queda pendiente de confirmación qué ministros, o si el nuevo presidente del Gobierno, acudirán a esta sesión.

Sanz ha señalado que el Gobierno todavía no ha confirmado cuáles de sus miembros acudirán al Pleno del Senado, o si el mismo Sánchez se someterá a su primer control de la oposición, algo que se sabrá a final de semana.

Será el primer control parlamentario al Ejecutivo socialista de Sánchez tras la moción de censura que propició el cambio de Gobierno el pasado 1 de junio. Aunque le correspondía acudir al Congreso de los Diputados este miércoles 13 junio finalmente la sesión de control fue suspendida, por lo que la próxima cita en el Congreso se espera para el 20 de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía