Público
Público

PP: "El único Gobierno posible es el encabezado por Rajoy"

Los conservadores desechan la idea de que Sánchez pueda conformar una alternativa con Podemos y los nacionalistas, aunque también consideran "excesivamente optimista" creer que el pleno de investidura será en la primera semana de agosto

El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado, durante su comparecencia hoy ante los medios de comunicación en la sede del partido en Madrid. EFE/Mariscal

P. D.

MADRID.- Siguen pensando que sería "absurdo" presentarse a una sesión de investidura sin tener los apoyos suficientes, pero los conservadores sólo ven viable una opción para no repetir elecciones. "El único Gobierno posible es el encabezado por Mariano Rajoy", sentenció este martes el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, tras la reunión del Comité de Dirección del PP.

Casado descartó así la posibilidad de que Pedro Sánchez -que recientemente cambió su estado de Whatsapp a un "¿Y por qué no?" y desató los rumores- intente conformar una alternativa para salir elegido presidente con los apoyos de Podemos y los nacionalistas. "No habríamos aprendido nada si quienes han perdido intentan toda una serie de amalgamas para ir contra lo que han dicho las urnas. Esperamos que las fuerzas que perdieron las elecciones faciliten la investidura y que respeten la voluntad de los españoles",  opinó. 

"Es evidente que el partido ganador tiene que liderar el Gobierno", insistió. Y volvió a instar a los socialistas a dejar que gobierne Rajoy con su abstención y a los de Albert Rivera que contribuyan a ello cambiando su anunciada abstención por un apoyo directo.

De nuevo, presionó a ambas formaciones con la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, de cumplir con Europa, de estar unidos frente a la amenaza del terrorismo yihadista y hasta de que las Comunidades Autónomas puedan sufragar los servicios sociales, así como de que el Estado pueda revalorizar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. "España necesita un Gobierno pronto y necesita un Gobierno estable", zanjó Casado parafraseando al líder del PP. 

Una vez más, el portavoz de los populares reconoció que Rajoy sigue mantiendo "diálogo" y "contactos discretos" con todas las formaciones, especialmente las "constitucionalistas" (PSOE y C's) y confió en que ambos dejen de "repartirse responsabilidades" para "asumir" cada uno la suya. 

No obstante, aunque dejó en manos del rey Felipe VI el posible calendario, así como el nombramiento de candidato ("No vamos a decirle al rey lo que tiene que hacer" y "de momento no hay ningún mandato", sentenció), Casado confirmó que Rajoy no se presentará ante el Congreso sin haber recabado antes los apoyos necesarios para ser investido. "Rajoy considera que investidura esa sesión parlamentaria de investidura es para que un candidato reciba votos y no un Debate sobre el Estado de la Nación;  es lógico que para ir es necesario tener apoyos suficientes", continuó.

Unos apoyos que Rajoy seguirá buscando ("No cejará en su empeño", prometió Casado) incluso abriendo la puerta a debatir con el resto de formaciones cuestiones que hasta ahora eran inamovibles para él como la 'ley mordaza', la reforma laboral, las pensiones o la ley educativa. Incluso ha abierto la puerta a que bien independientes, bien miembros de PSOE y C's formen parte del Ejecutivo. "Nosotros más no podemos hacer, por eso apelamos al a responsabilidad y generosidad del resto de partidos", pidió Casado. 

Y, pese a confiar en que Rajoy logrará su objetivo (incluso está preparando ya su discurso, admitió Casado), también señaló como "excesivamente optimista" considerar que ello vaya a producirse a tiempo para que la sesión de investidura se produzca, tras las rondas con el rey  de esta semana, entre los días 2 y 5 de agosto. "Si somos realistas, esas fechas son excesivamente optimistas a tenor de las comunicaciones de otros partidos", dijo tras lamentar que "en otro país, si no hubiera bloqueo, sí sería posible". "Si los partidos siguen en sus posiciones maximalistas y sus vetos, sería bueno abrir un período de reflexión para no repetir los errores de los meses anteriores", continuó. "Pero eso le compete al rey", concluyó Casado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias