Publicado: 11.06.2014 12:01 |Actualizado: 11.06.2014 12:01

El PP valenciano aprovecha su mayoría para suspender un mes a Mònica Oltra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este miércoles, con los únicos votos del PP, sancionar a la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, con la suspensión temporal de la condición de diputada durante un mes.

La suspensión se produce a consecuencias de la negativa de Oltra a abandonar el pleno el pasado 8 de mayo después de haber sido expulsada por el presidente de las Cortes regionales, Juan Cotino, lo que provocó la suspensión de la sesión, que se reanudó el día 15. Las Cortes han celebrado este miércoles un pleno específico, a puerta cerrada y con votación electrónica secreta, para votar la sanción a Oltra, al que no han acudido los diputados de Compromís ni tampoco los de EUPV.

Por su parte, los parlamentarios del PSPV han asistido y han votado en contra de la sanción, por lo que finalmente el resultado ha sido de 52 votos a favor -del PP- y 33 en contra -de los socialistas-. Únicamente han faltado al pleno el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y el diputado conservador Rafael Ferraro. Oltra no podrá asistir a las sesiones y reuniones de los órganos de la cámara, ni presentar iniciativas parlamentarias

De este forma, durante un mes, a contar desde este miércoles, Oltra no podrá asistir en su condición de diputada a las sesiones y reuniones de los órganos de la cámara, ni presentar iniciativas parlamentarias. Asimismo, durante este plazo, aunque sí cobrará el salario base, no recibirá el complemento por desempeño del cargo ni la indemnización por el ejercicio de la función parlamentaria.

Las iniciativas parlamentarias que hubiese presentado Mònica Oltra con anterioridad al inicio de la suspensión podrán tramitarse y sustanciarse ante los órganos de las Cortes si así lo comunica el síndic de Compromís, Enric Morera, o el diputado que efectuará la defensa de las mismas ante el pleno o la comisión.

Al inicio de este pleno, el presidente de las Cortes, Juan Cotino, ha advertido a los diputados de que no podían grabar la sesión, debido a su carácter secreto, y, posteriormente, ha ido llamando uno a uno a los síndics de los grupos parlamentarios -aunque sólo estaban el del PP y el del PSPV- para que fijaran su posición ante la votación. "El partido más corrupto de España no puede echar a un diputado que ha sido puesta por el pueblo"

Durante el desarrollo de la sesión, los diputados de Compromís, acompañados de otros cargos públicos de la coalición, han permanecido en las instalaciones de la cámara con un etiqueta con el lema '#Mònica me representa'.

Oltra, en declaraciones a los periodistas en el jardín de las Cortes, ha avanzado que llevarán su sanción al Tribunal Constitucional porque entiende que "la mayoría de Cotino y sus amigos" no pueden quitarle la condición de diputada que le dio "el pueblo". Oltra llevará su sanción al Tribunal Constitucional

En su opinión, se trata de un "ataque democrático sin precedentes en 31 años del Parlamento valenciano" y ha indicado que "el partido más corrupto de España no puede echar a un diputado que ha sido puesta por el pueblo". "Mònica, estamos contigo y nos tienes a todos a tu lado" porque "sabemos que lo que ha pasado aquí es una indecencia con letras mayúsculas", ha destacado Enric Morera.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario conservador, Jorge Bellver, en los pasillos de las Cortes, ha defendido que se ha aplicado el Reglamento y ha señalado que "la única responsable de esta sanción es la propia diputada que sabía perfectamente a qué se exponía". Asimismo, ha lamentado que Compromís y Oltra "hayan perdido una ocasión de oro para pedir disculpas al pueblo valenciano y devolverle la dignidad a su acta de diputada".