Público
Público

PP valenciano Camps, investigado en otro juzgado por presunta corrupción con la Fórmula 1 

Camps ha señalado estar tranquilo tras declarar ante el juez, por tener "la conciencia de haber hecho algo extraordinario para Valencia"

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

Francisco Camps saluda al magnate de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone / EUROPA PRESS

El juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha citado a declarar como investigado al expresidente de la Generalitat Francisco Camps en una causa abierta por presuntas irregularidades en la construcción del Circuito de la F1 en Valencia. Este procedimiento, que está declarado secreto, lo lleva Fiscalía Anticorrupción de Valencia. En la causa hay al menos cinco investigados más, la mayoría cargos públicos de la época del PP.

El exjefe del Consell tiene que acudir este mismo miércoles al juzgado a declarar. En esta causa se han llevado a cabo otras diligencias como un registro reciente en la vivienda del exconseller de Infraestructuras Mario Flores.

El pasado mes de mayo salió a la luz pública que agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil se personaron en la sede de la actual Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con sendos oficios de la Fiscalía en los que se pidió documentación relativa a los expedientes adjudicados por el anterior gobierno del PP para la contratación de obras de acondicionamiento para la realización del Gran Premio de la F1.

Asimismo, reclamaban información del viaje que realizó el exconseller de Infraestructuras y Transportes Mario Flores a Dubai y Bahrein del 30 de marzo y 2 de abril de 2008. Los oficios los firmaba inicial la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía, aunque posteriormente, al parecer, el caso ha derivado a Anticorrupción.

La documentación solicitada hacía referencia a los expedientes adjudicados por el anterior gobierno del PP en el año 2007 por el entonces Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) para la contratación de la asistencia técnica y del apoyo a la dirección de obra relativas a las obras ejecutadas para la conexión de la Alameda-Avenida de Francia-Puerto y Acondicionamiento de la Marina Real, dentro de los trabajos para la realización del Gran Premio de Fórmula I.

Del mismo modo, se reclamaba por la Fiscalía toda la información de que se disponía en la Conselleria sobre el viaje que realizaron a Dubai y Bahrein el exconseller Mario Flores y el que en ese momento era secretario autonómico de ese departamento, Victoriano Sánchez Barcaiztegui.

En su día la Conselleria informó que ya remitieron al juzgado toda la documentación relativa a los expedientes de contratación y facturas tramitadas por la GTP (absorbida el año 2013 por la actual EIGE), relativa a las obras realizadas por la Generalitat en el ámbito de la zona donde se realizó el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 entre los año 2007 y 2012.

Por otro lado, Camps ya está siendo investigado en el juzgado de Instrucción número dos de Valencia que instruye una causa presuntas irregularidades en la organización del Gran Premio de F1, a raíz de una querella formalizada por la Fiscalía y está abierta por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Su declaración estaba prevista para el mes de enero pero tuvo que suspenderse sine die por unos problemas en la notificación de unos correos electrónicos.

Camps ha declarado ante el juez entre las 15.45 hasta las 18.15 horas de esta tarde sin que se le hayan impuesto medidas cautelares. 

A la salida del juzgado, Camps ha advertido a los medios de comunicación que, por orden de la jueza instructora, no debía decir nada sobre el contenido de su declaración. 

A la pregunta de si sigue manteniendo que todo se hizo bien en la Fórmula 1, el 'expresident' ha manifestado: "Sí, siempre lo he dicho en el parlamento valenciano y donde he creído oportuno; tranquilidad absoluta, la conciencia de haber hecho algo extraordinario para Valencia". 

"Valencia --ha proseguido-- tiene millones de turistas que no habrían venido sin algunos eventos, porque en ese momento la ciudad no era tan conocida y eso es riqueza para la Comunidad y para la ciudad; quienes hoy están gobernando deben ser conscientes, al menos, aunque no pueden decirlo con la boca grande, que por tantas de aquellas cosas que se pusieron en marcha y que criticaron tanto hoy Valencia es un referente turístico de primer nivel. No solo la gente que vivimos aquí vivimos a gusto, sino que la gente que viene de fuera ha conocido la ciudad y ha visto que es bonita y tiene atractivo".

Previamente a Camps, en estas diligencias secretas también ha declarado hoy como investigado el ex secretario autonómico de Infraestructuras Victoriano Sánchez Barcaztegui.

Tras el expresidente Camps, también ha declarado como investigado el expresidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, exconseller de Infraestructuras y exdiputado del PP Mario Flores