Público
Público

El PP vasco rectifica a Génova y dice que el partido apoyaba la ponencia sobre convivencia que incluía a Bildu 

Nerea Llanos, secretaria general de los conservadores vascos, asegura que su formación no ha cambiado su discurso y que la polémica se debe a que la izquierda abertzale "ha interpretado torticeramente" su propuesta.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, acompañada, a la izquierda, por la secretaria general, Nerea Llanos, durante una rueda de prensa. / JOSÉ RAMÓN GÓMEZ (EFE)

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.— El desencuentro entre el PP vasco y Génova —sede central del PP en Madrid—aún colea 24 horas después de que la presidenta de los conservadores vascos, Arantza Quiroga, anunciara la retirada de la moción que el día antes había presentado en el Parlamento vasco para crear una ponencia sobre Libertad y Convivencia en Euskadi con el objetivo de lograr un acuerdo con todos los grupos, incluido EH Bildu. La iniciativa no sentó nada bien al PP nacional y no tardó en desautorizarla. Pero esta mañana la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha asegurado que Génova apoyaba su moción para presentar la ponencia en el Parlamento vasco.

Lo que ha ocurrido, según Llanos, es que EH Bildu "ha interpretado torticeramente" la propuesta del PP vasco, lo que ha provocado que los conservadores la retiraran. En declaraciones a Radio Euskadi, Llanos ha lamentado que EH Bildu se haya atribuido como "una victoria" la presentación de la propuesta. Según ha dicho Llano, EH Bildu ha intentado "hacer ver que el PP vasco había abandonado unos postulados, que en absoluto ha abandonado".

Llanos ha insistido en que el PP vasco no ha cambiado su discurso porque exige que se deslegitime la violencia "con claridad" y ha negado que la retirada de la propuesta, un día después de presentarla en la Cámara, se haya debido a presiones de su partido desde Madrid.

Según ha asegurado, Génova apoyaba su iniciativa. "Nosotros cuando hemos hablado, precisamente, con Madrid, cuando han leído esta iniciativa, la han comprendido perfectamente y le han dado su apoyo", ha apuntado.

Llanos: "Nosotros cuando hemos hablado, precisamente, con Madrid, cuando han leído esta iniciativa, la han comprendido perfectamente y le han dado su apoyo"

En este sentido, ha recordado que se trata de "una iniciativa muy similar a la que sirvió de base para la ponencia que sí funcionó en la legislatura pasada" y la enmienda que el PP vasco planteó "a la ponencia que existe en esta legislatura [de paz y convivencia], pero que no funciona, desgraciadamente, porque hay partidos políticos que no han admitido esa base ética".

En opinión de Llanos, "nadie debe dimitir" tras la retirada de la iniciativa porque en Madrid su partido "ha comprendido y dado apoyo" a la iniciativa retirada, que pretendía lograr en la Cámara vasca "una deslegitimación del terrorismo" por parte de todos los grupos, "pero no sólo en este momento y de cara al futuro, sino también mirando hacia atrás" y viendo que "ETA nunca debió existir", ha explicado.

La dirigente popular, que ha reprochado a EH Bildu que no pase "de las palabras a los hechos" en este asunto, ha considerado la iniciativa "absolutamente impecable", por lo que ha indicado que "nadie" en el PP vasco "debe dimitir por defender eso".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias