Público
Público

El PP ve un "engaño supino" a la opinión pública la recuperación de las relaciones entre EEUU y Cuba

El conservador Teófilo de Luis considera un éxito de la propaganda del régimen castrista la apertura ayer de la embajada cubana en Washington sin dar "nada a cambio".

El conservador Teófilo de Luis considera un éxito de la propaganda del régimen castrista la apertura ayer de la embajada cubana en Washington sin dar "nada a cambio".

EFE

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado del PP, Teófilo de Luis, considera un "engaño supino" a la opinión pública y un éxito de la propaganda del régimen castrista la apertura ayer de la embajada cubana en Washington sin dar "nada a cambio".

En declaraciones a EFE, De Luis ha expresado su sorpresa por la "manipulación informativa" de ese momento histórico que, a su juicio, nada tiene que ver con la situación real del pueblo cubano, que no ha visto mejorar sus condiciones de vida o sus derechos políticos y democráticos. "Creo que es una manipulación informativa por parte de Cuba porque transmite a la población cubana que está consiguiendo todo lo que quieren sin ceder nada", ha lamentado.

Ha recordado que el Capitolio de EEUU está "en manos" de los republicanos, opuestos totalmente a esa apertura "sin condiciones" de las relaciones con Cuba y al "espectáculo" de propaganda que pudo verse ayer en Washington, con la bandera cubana ondeando en su embajada que, insiste, es "un engaño supino a toda la opinión pública".

A su juicio, también es un error hablar de las oportunidades de negocio en Cuba cuando, a día de hoy, ni Cuba tiene capacidad de inversión ni hay mercado interno que pueda respaldar esas supuestas inversiones. No obstante, sí cree que existe una "magnífica oportunidad" para que Raúl Castro dé pasos hacia la democratización de la isla y mejore los derechos de los trabajadores y ha advertido de que ni él, ni su partido, mientras mantenga su escaño, debería renunciar a ese objetivo.

Ya el pasado mes de mayo Teófilo de Luis criticó duramente el anuncio de un viaje a Cuba del presidente del Congreso, su compañero en el PP Jesús Posada, junto a una delegación de la Cámara Baja, para el próximo mes de septiembre. Según el diputado del PP, que suele abordar estos asuntos en su grupo parlamentario, "viajar a la isla sin establecer unas condiciones como la libertad total para reunirse con los disidentes, sería abandonar a esas personas y poner en el congelador" el principio de defensa de la democracia.

Fuentes de la dirección del grupo popular en el Congreso dijeron entonces que las declaraciones de su diputado las hacía sólo "a título personal" y respaldaron por completo la labor de "diplomacia parlamentaria" que desarrolla la Mesa del Congreso en coordinación con el Gobierno de España y la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias