Publicado: 28.12.2013 21:00 |Actualizado: 28.12.2013 21:00

El PP ve insuficiente el anuncio del colectivo de presos de ETA y el PSE considera que es un avance

El Gobierno vasco hará su valoración este domingo en rueda de prensa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los presos de ETA han reconocido en un comunicado "el sufrimiento y daño multilateral generados" y se han mostrado dispuestos a soluciones "individuales", un anuncio que para el PP es "insuficiente" y esconde una "táctica", y que los socialistas vascos consideran "un avance sustancial".

El anuncio se ha plasmado en un escrito en el que los reclusos de la banda terrorista aglutinados en el denominado "Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos" (EPPK), que integran unas 800 personas, han difundido a través de Naiz.Info.

Los presos afirman que "reconocen con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto" y aceptan, tras años en los que han defendido una solución unitaria, que su proceso de excarcelación se efectúe de forma "escalonada" "individual" y en un "tiempo prudencial". Las primeras reacciones al anuncio no han tardado en llegar aunque el Gobierno Vasco, el PNV y Sortu han convocado sendas ruedas de prensa mañana para detallar su análisis.

Según el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, la "auténtica novedad" del comunicado es que asumen con dos años de retraso que "con este Gobierno no hay atajos y que no les queda otra que reconocer la legalidad y el Estado de Derecho". A su juicio, "hay mucho de artificio táctico" y "en su letra pequeña va cargado de falsedades" ya que aunque "parece que aporta novedades" los presos siguen "instalados en la teoría del conflicto político".

Oyarzabal ha considerado que "sigue siendo insuficiente" porque el objetivo es la disolución incondicional de ETA aunque valora "todo lo que sean pasos en el reconocimiento de la ley".

Por su parte, el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha opinado que representa un "avance sustancial respecto a posiciones anteriores" y ha señalado que para seguir avanzando en la "superación de la violencia sufrida, los reclusos deberían reclamar seguidamente a ETA su disolución".