Público
Público

Nueva normalidad covid-19 El PP votará a favor del decreto del Gobierno sobre la nueva normalidad

El texto del Ejecutivo de coalición ya tenía los votos suficientes para salir adelante tras el apoyo del PNV y Ciudadanos. Gracias al 'sí' del PP, contará con un respaldo más amplio. Vox se desmarca y votará en contra, al igual que ERC y Bildu.

El líder del PP, Pablo Casado (2d) junto a su portavoz parlamentaria, Cayetena Álvarez de Toledo (d) durante la primera sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso tras el fin del estado de alarma y en víspera de que la Cámara Baja debata
El líder del PP, Pablo Casado (2d) junto a su portavoz parlamentaria, Cayetena Álvarez de Toledo (d) durante la primera sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso tras el fin del estado de alarma y en víspera de que la Cámara Baja debata el decreto de medidas para la "nueva normalidad". EFE/ J.J. Guillén

marta monforte

El PP votará a favor del real decreto de nueva normalidad que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros el pasado 9 de junio y que recoge cuestiones fundamentalmente técnicas e incorpora sugerencias planteadas por las comunidades autónomas. Los populares se debatían entre la abstención y el 'sí' y tras la intervención del ministro Salvador Illa en la tribuna del Congreso han anunciado que sus 89 diputados apoyarán el texto del Ejecutivo.

El líder del PP, Pablo Casado, había señalado que este decreto era "insuficiente" porque no aborda, entre otras cuestiones, que la ley de salud pública pueda crear mandos únicos e impedir la movilidad sin necesidad de recurrir al estado de alarma. Sin embargo, él mismo ha anunciado el voto favorable en un acto en Rentería: "En estos tiempos en los que los españoles piden que todos rememos para salir de una crisis económica y social, nuestro partido ahora va a apoyar un decreto para salir de esta brutal crisis, para tomar medidas y evitar rebrotes".

El texto del Gobierno de coalición ya tenía los votos suficientes para salir adelante tras el apoyo de los dos partidos que conforman el Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos (155), sumado al del PNV (6) y Ciudadanos (10), aunque gracias al 'sí' del PP tendrán una amplia mayoría. Por su parte, el diputado ultraderechista Juan Luis Steegman ha confirmado que Vox votará en contra del decreto, al igual que Esquerra Republicana y EH Bildu, tras tildarlo de "propaganda". 

En este decreto se abordan cuestiones como la higiene y la reorganización de los puestos de trabajo y de la vida pública, se mantiene la obligatoriedad de las mascarillas para toda aquella persona mayor de seis años en los mismos supuestos que se contemplaron ya el 21 de mayo: en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos. En su intervención, el ministro de Sanidad ha destacado que es necesario seguir aplicando medidas porque "el virus sigue ahí y está provocando rebrotes en todo el mundo".

La exministra y actual vicepresidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha defendido la posición del PP en la tribuna del Congreso: "Esto es un tema de salud pública. Sean generosos de una vez y doten al Ministerio de Sanidad de instrumentos necesarios para hacer una verdadera política nacional. No tengamos una visión partidista", ha señalado, ante los aplausos de su grupo parlamentario. Pastor ha agradecido el trabajo de Illa y los técnicos del ministerio que dirige, pero ha asegurado que el Ejecutivo "no ha acertado" en algunas de sus decisiones.

El decreto de nueva normalidad fue impulsado por el Gobierno tras las seis prórrogas del estado de alarma. El PP votó en contra de las dos últimas, dinamitando los puentes con el Ejecutivo. Sin embargo, Casado ha hecho una enmienda a sus posiciones y ahora defiende llegar a pactos puntuales en cuestiones de Estado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Desde que el socialista es presidente del Gobierno el PP de Pablo Casado no ha alcanzado ningún gran consenso con el Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias