Publicado: 03.12.2013 12:47 |Actualizado: 03.12.2013 12:47

El PP vuelve a blindar a Rajoy para evitar que hable sobre Bárcenas

Los conservadores rechazan que el presidente del Gobierno vaya al Congreso a aclarar las conclusiones del juez Ruz sobre la contabilidad en B. El PSOE cree que el Ejecutivo no puede hablar de transparencia y poner "un muro de opacidad" a este te

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mayoría absoluta del PP ha vuelto a impedir este martes y por enésima vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es a su vez el máximo líder de los conservadores, tenga que ir al Congreso de los Diputados a dar explicaciones sobre las últimas revelaciones del caso Bárcenas. No irá al Parlamento a hablar sobre las cuentas del que fue el tesorero de su partido durante más de veinte años, a pesar de que el pasado 22 de noviembre el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, confirmó la existencia de una contabilidad B en su propia formación política.

Así lo ha acordado esta mañana la Junta de Portavoces de la Cámara Baja controlada por el PP, que ha rechazado una vez más la solicitud de comparecencia de Rajoy que presentó el Grupo Socialista hace dos semanas. Según ha explicado después el portavoz de los conservadores, Alfonso Alonso, en declaraciones a los periodistas, su grupo se ha opuesto a esta comparecencia al entender que el PSOE podía haber preguntado al presidente del Gobierno sobre este asunto la semana pasada, durante la sesión de control al Ejecutivo. 

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha asegurado en cambio que la respuesta que ha dado el PP durante la Junta de Portavoces a la solicitud de comparecencia que sí han respaldado los demás grupos ha sido la de siempre: "Un lacónico 'no estamos de acuerdo'" han dicho los conservadores. Por eso, la representante del PSOE ha afirmado que el Gobierno "no puede hablar de transparencia y establecer un muro de opacidad ante semejante caso escandaloso". Considera que el PP es "claramente incoherente" por esa razón. 

El principal partido de la oposición teme, por ello, que corra la misma suerte la petición de comparecencia que han presentado para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por las irregularidades que se han registrado en las últimas semanas en la Agencia Tributaria. La Junta de Portavoces no ha tratado este asunto ya que la Mesa del Congreso, que hoy no se ha reunido por la jornada de puertas abiertas de la Cámara Baja, no ha calificado aún la propuesta.

Respecto al informe presentado por la organización alemana Transparencia Internacional, y que sitúa a España como el segundo país del mundo en el que más ha crecido la corrupción, Rodríguez ha considerado que las corruptelas constituyen una "gran preocupación" de la sociedad y ha vuelto a reclamar la constitución de una comisión parlamentaria para los grupos políticos y las organizaciones de la sociedad civil lleguen a un acuerdo para acabar con esas prácticas.