Publicado: 02.11.2016 22:55 |Actualizado: 02.11.2016 22:55

PP y C's votan en contra de que el Congreso investigue la participación del Gobierno de Aznar en Irak

La propuesta, iniciada por ERC, tenía el apoyo de la izquierda parlamentaria que pedía una revisión "seria" de "esa parte del pasado". Mientras, el diputado del PP, Ricardo Tarno, ha defendido la participación en la guerra como una decisión "legal y legítima".

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.- EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.- EFE

MADRID. - PP y Ciudadanos han rechazado una iniciativa por la que se encargaba al Gobierno que hiciese y entregase antes de nueve meses a la Cámara baja un informe de evaluación sobre la participación española en la guerra de Irak.

La Comisión de Exteriores de la Cámara baja ha rechazado esta proposición no de ley que reclamaba al Ejecutivo dicho informe sobre la participación "militar, comercial y en el ámbito de la cooperación" de España en el citado conflicto.



La iniciativa, que partía de ERC pero ha sido después consensuada con el PSOE y tenía el apoyo de la izquierda parlamentaria y otros nacionalistas, no ha salido adelante porque ha habido empate de votos -enfrente votaban en contra PP y Ciudadanos-, debido, según fuentes parlamentarias, a la ausencia de partidos como el PNV en la Comisión.

ERC había presentado la iniciativa original, que pretendía la creación de una comisión de evaluación compuesta por personalidades académicas y expertos reconocidos para hacer la citada evaluación en cuatro ámbitos: el político, el militar, el de cooperación y el comercial.

Finalmente se consensuó con el PSOE una enmienda transaccional por la que en lugar de una comisión se pediría al Gobierno el citado informe, para que lo entregase a la Cámara baja en nueve meses.

El diputado proponente, Joan Tardá, ha admitido que la enmienda socialista desvirtuaba "un tanto" su iniciativa, que pretendía la creación de una comisión similar a la que elaboró el denominado Informe Chilcot sobre la participación del Reino Unido en la guerra de Irak.

No obstante, el diputado de ERC ha aceptado la transacción, y durante el debate, convencido de que iba a salir adelante, ha celebrado que el Gobierno "conservador" del PP no iba a poder "sepultar" esta reclamación.

Joan Tardá pedía además al Ejecutivo que fuese "diligente" y "respete a la comisión" elaborando un "verdadero informe" que sea "homologable" a lo que hacen otros países y parlamentos europeos, y que no sea un mero "trabajo escolar".

"Los países serios examinan con seriedad este tipo de asuntos del pasado", ha dicho, por su parte, el socialista Ignacio Sánchez Amor, al defender la iniciativa, que según subrayaba buscaba precisamente revisar con "seriedad" esa parte "del pasado" sin que por ello hubiese una "revancha partidaria".

El diputado del PP Ricardo Tarno ha aprovechado su intervención para hacer una férrea defensa de la "intervención del Reino de España en Irak" que aprobó el Gobierno de José María Aznar.

Una intervención que, según ha dicho Tarno, fue "legal y legítima" y con esas mismas palabras, ha subrayado, la calificó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en un decreto posterior.

Además ha recordado a Tardá que en 2006 se aprobó una propuesta de resolución de ERC y CiU que daba al Gobierno tres meses para que presentase un informe, pero el Ejecutivo socialista no lo hizo.

Desde Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante ha subrayado que la guerra de Irak fue un conflicto "imperialista", que no se ha cerrado aún, y cuyo objetivo era "apropiarse" de los recursos naturales del país.

Además ha arremetido contra Ciudadanos por afirmar su diputado Miguel Gutiérrez que las responsabilidades políticas de esa guerra, de haberlas habido, se habrían dirimido en 2004, con la victoria del PSOE.

"Es como decir que los nazis no tuvieron responsabilidad política porque los alemanes les votaron", ha argumentado el diputado de Podemos.