Publicado: 18.07.2016 14:38 |Actualizado: 18.07.2016 15:37

PP y Ciudadanos cierran un pacto para controlar la Mesa del Congreso

En virtud de ese acuerdo, fraguado en varias llamadas entre Rajoy y Albert Rivera, el PP presidirá el Congreso de los Diputados. 

Publicidad
Media: 2.25
Votos: 12
Comentarios:
Albert Rivera pasa por delante de Mariano Rajoy tras una intervención en el Congreso en la pasada legislatura. Archivo EFE

Albert Rivera pasa por delante de Mariano Rajoy tras una intervención en el Congreso en la pasada legislatura. Archivo EFE

MADRID.— El PP y Ciudadanos (C's) han cerrado un acuerdo provisional en la Mesa del Congreso para que el partido de Mariano Rajoy presida el Parlamento. En virtud de ese pacto, fraguado en varias llamadas entre Rajoy y Albert Rivera, el PP presidirá el Congreso de los Diputados y los naranjas se aseguran dos puestos en el órgano de dirección del Parlamente. Los populares, por su parte, tendrán tres puestos.

De acuerdo con el reparto, el PP se reserva tres de los nueve puestos de la Mesa del Congreso: la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría. Y Ciudadanos se queda otros dos, la Vicepresidencia primera y otra secretaría.



Juntos tendrían la mayoría absoluta de la Mesa, mientras que los otros cuatro puestos (dos Vicepresidencias y dos Secretarías) se los tendrán que repartir el PSOE (uno y uno) y Unidos Podemos y sus confluencias (los otros dos).

Las fuentes consultadas no han confirmado el nombre del candidato del PP a presidir la Cámara ni de los otros miembros de la Mesa. Habrá que esperar hasta esta tarde para conocer los nombres que pondrán rostro al acuerdo de PP y Ciudadanos:  los del PP serán anunciados esta tarde por el líder del partido, Mariano Rajoy, en la reunión de la Junta Directiva Nacional; Ciudadanos los dará a conocer en la reunión que el partido mantendrá por su lado con sus diputados.

Con este reparto, los nueve puestos de la mesa quedarían distribuidos de la siguiente manera: tres para el PP, incluida la Presidencia, y dos para cada uno de los partidos PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Sin este pacto, Ciudadanos -que perdió ocho diputados en la pasadas elecciones- quedaría fuera de la Mesa

Al conseguir Ciudadanos la Vicepresidencia Primera, apartaría de este puesto a la popular Celia Villalobos. Sin este pacto, Ciudadanos -que perdió ocho diputados en la pasadas elecciones- quedaría fuera de la Mesa.

Ya este mediodía, fuentes del PSOE también daban por hecho que PP y Ciudadanos cerrarían este acuerdo y veían escasas posibilidades al candidato socialista, el actual presidente del Congreso, Patxi López.

Pese a ello, todavía cabe la posibilidad de que López pudiera alzarse con la Presidencia del Congreso, siempre que el resto de la Cámara incluido Unidos Podemos y los partidos independentistas decidieran apoyarle en segunda vuelta, en la que se enfrentan los dos candidatos más votados.

Así las cosas, un día antes de la constitución del Congreso y del Senado, la Junta Directiva Nacional del PP presidida por Rajoy aprobará esta tarde sus candidatos a presidir ambas cámaras -en el Senado se espera que repita Pío García Escudero-, así como cualquier posible relevo en los portavoces parlamentarios.

Un puesto de presidente del Congreso para el que el PP todavía no tiene un candidato claro -el nombre que más ha sonado estos días es el de la ministra de Fomento, Ana Pastor- aunque también se ha hablado del expresidente de la Cámara Jesús Posada, y de la diputada gallega Pilar Rojo, que presidió el Parlamento de Galicia.

Iglesias intentará una alternativa progresista con el PSOE

Antes de conocer el acuerdo entre PP y Ciudadanos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciaba que va a plantear al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que acepte un acuerdo progresista para la conformación de la Mesa del Congreso y que ese pacto pueda ampliarse a las fuerzas catalanas para evitar que gobierne el PP.

Para Iglesias, que Domènech pueda ser presidente del Congreso "llenaría de aire fresco la Cámara"

Iglesias adelantó en declaraciones a los periodistas en el Congreso que "ojalá" sea posible un acuerdo para que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, sea presidente del Congreso. Podemos no quiere que el PP presida el Congreso y que si el socialista Patxi López es quien pasa a una segunda vuelta de votación para la elección de la Mesa de la Cámara valorarían en ese momento el voto de la formación morada.

Para Iglesias, que Domènech pueda ser presidente del Congreso "llenaría de aire fresco la Cámara", ya que no es un profesional ni un "viejo roquero de la política" a diferencia de otros nombres del PP que han sonado como el ministro Jorge Fernández Díaz o la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.

"Si para mañana nos podemos poner de acuerdo con el PSOE y logramos no sólo que Xavi Domènech sea presidente del Congreso, sino también una mayoría progresista en la Mesa, creo que eso facilitaría mucho que en España el PP no formara gobierno y pudiéramos tener un Gobierno progresista", dijo Iglesias.

Iglesias confía en que ERC y CDC puedan apoyar a un candidato como Domènech, ya que cree que podría tender puentes con el Parlament y las fuerzas catalanes y que además ambas formaciones políticas preferirían esa posibilidad antes de que el Congreso lo presida el PP.