Público
Público

Presos de ETA El PP niega cualquier negociación con el PNV sobre el acercamiento de presos de ETA

El PNV también ha negado dicha información y ha asegurado que "no hay ninguna novedad" en la negociación. El acuerdo establece que los presos de la exorganización terrorista estarán en cárceles que no superen la distancia de 250 kilómetros del País Vasco. 

Una manifestación en Bilbao en favor del acercamiento de los presos de ETA.- EFE/Archivo

público

El Partido Popular ha negado "tajantamente" que se estén produciendo negociaciones con el PNV en el tema de acercamiento a Euskadi de los presos de ETA. Fuentes populares han asegurado que "sobre ese tema ni negociación ni diálogo". 

La aclaración viene a raíz de la información de la Cadena Ser en la que se afirmaba que PP y PNV estaban en pleno proceso de negociación para el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco.

Por su parte el PNV ha asegurado este lunes que "no hay ninguna novedad" sobre el eventual acercamiento a cárceles vascas de presos de ETA. De esta forma ha respondido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. El portavoz del PNV ha explica que aunque su formación nunca ha dejado de plantear este asunto al Gobierno, no lo ha hecho "de una manera especial" en los últimos tiempos. 

Esteban ha comentado que esa propuesta de los 250 kilómetros la planteó el Gobierno vasco "hace mucho tiempo" pero que "no hay ninguna novedad" al respecto. "No hay nada de nada", ha zanjado, incidiendo en que no se ha hablado "en absoluto" de este tema en la negociación sobre los Presupuestos que su grupo ha mantenido con el Ejecutivo.

Además, ha subrayado que el acercamiento de presos se tiene que abordar "en su momento" pero "porque haya un convencimiento de que tiene que se así" y no vinculado a otras leyes o medidas que se puedan negociar con el Ejecutivo.

De esta forma tanto PP como PNV salen al paso de las informaciones publicadas este lunes por la Cadena Ser.

Según las fuentes de la emisora los dos partidos habrían confirmado las reuniones y las habían desvinculado delos Presupuestos del Estado, que se aprueban esta semana. Por su parte, lo vinculaban al cambio de actitud de los presos de la banda, que ahora aceptan los beneficios penitenciarios que recoge la ley actual.

El acuerdo marco que se estaba negociando, según fuentes del medio, establecía que los presos de la exorganización terrorista estarían en cárceles que no superaran la distancia de 250 kilómetros del País Vasco. A su vez, se habría establecido un mapa de diez prisiones que incluía las cárceles de Zaragoza (Duera y Zuera), Burgos, Soria, Teruel, León y Asturias, entre otras. Ninguna de ellas supera esta distancia que establecida y están acondicionadas para comenzar a trabajar con programas iniciales de reinserción que recoge la ley española penitenciaria vigente.

Tal y como se explicaba el traslado sería automático aunque se realizaría en varias fases. Esto hubiera supuesto que las cárceles de Andalucía y de Madrid, donde cumplen pena la mayor parte de presos de ETA, quedaran vacías de internos de la organización terrorista que durante años han estado sometidos a la política de dispersión que se diseñó en los años duros de ETA y que no está incluida en la ley española penitenciaria vigente.

Este acercamiento de posturas entre PP y PNV incluiría además el traslado de la veintena de presos enfermos que tiene cuantificados la antigua Izquierda Abertzale.

Además, también se hablaba de la posibilidad de que los 254 presos que tiene ETA en diferentes prisiones españolas acaben en la cárcel alavesa de Zaballa y en la de Pamplona. Es un proyecto a largo plazo porque tendría que haber antes una transferencia de competencias en materia penitenciaria, una demanda histórica de los nacionalistas vascos que va a seguir en la hoja de ruta que tienen marcada.

La cárcel de Zaballa es la que actualmente acoge a presos que se acogieron a la fórmula de reinserción de Nanclares de Oca. Entre los reclusos se encuentran exmiebros de ETA que formaron parte de los comandos más sanguinarios de la organización armada como Idoia López Riaño " La Tigresa", José Luis Álvarez Santa Cristina, alias "Txelis" o Joseba Urrusolo Sistiaga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias