Publicado: 13.05.2014 09:53 |Actualizado: 13.05.2014 09:53

PP y PSOE acuerdan aplazar el debate electoral al 15 de mayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP y el PSOE han acordado finalmente aplazar al 15 de mayo el debate electoral televisado que estaba previsto para esta noche entre sus dos candidatos, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, tras el asesinato de la presidenta del PP de León y de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco. Aunque ambos partidos no se ponían de acuerdo sobre la nueva fecha, finalmente han confimado que se celebrará el próximo jueves.

En un principio, el PP anunció esta mañana a través de su cuenta en Twitter y de un comunicado que sendas formaciones habían decidido aplazarlo al día 15. Sin embargo, un comunicado posterior de los socialistas aseguraba que no había acuerdo sobre la fecha. Fuentes del PSOE consultadas por este periódico consideraron que el debate debía producirse el día en el que se pudiera obtener más audiencia y aseguraron que el 15 no sería el día más adecuado ya que es festivo en Madrid y además es el día del cara a cara entre el candidato de los conservadores europeos, Jean Claude Juncker y el de los socialdemócratas, Martin Schulz.

La otra fecha propuesta por el equipo de campaña que dirige Óscar López era el lunes 19, aunque tras el cruce de comunicados de sendos partidos finalmente han cerrado el día 15 como definitivo.

Según fuentes del PP, el debate se celebrará a las 22:30 tras finalizar el que mantendrán ese mismo día el candidato del Partido Popular Europeo a la Presidencia de la Comisión, Jean Claude Juncker, y el del Partido Socialista Europeo, Martin Schulz.

Ayer tras conocerse el asesinato de Carrasco, el PP anunció que suspendería todos los actos de campaña previstos para hoy, aunque decidió mantener el debate. El PSOE, sin embargo, consideró esta mañana que el debate no podía celebrarse esta noche teniendo en cuenta la situación de duelo y conmoción y ofreció al PP la posibilidad de aplazarlo unos días.

Izquierda Unida, por su parte, ha considerado "un escándalo" que el PP y el PSOE aplacen el cara a cara al próximo jueves por la noche, que es justo cuando está previsto el único debate entre los cinco candidatos a presidir la Comisión Europea. "Es el colmo, pone de manifiesto su desprecio hacia lo europeo", ha dicho el coordinador de la presidencia federal de IU y portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella. "Tan poco interés tienen en que conozcamos a los candidatos a presidir la UE? ¿Será para tapar las coincidencias entre sus candidatos?", se ha preguntado.

El Partido Popular, en un comunicado de prensa, ha agradecido que los demás partidos también hayan suspendido los actos de campaña, así como sus muestras de apoyo y cariño tras este "crimen horroroso". "En estos momentos de dolor y conmoción por la pérdida irreparable de nuestra compañera, el PP quiere trasladar a todos los familiares, amigos, militantes y simpatizantes de la fallecida su más sentido pésame y comunica que a las 12.00 horas de hoy, 13 de mayo, se guardará un minuto de silencio en todas las sedes del partido en España en homenaje y recuerdo a Isabel Carrasco", dice la nota.