Publicado: 19.01.2016 16:40 |Actualizado: 19.01.2016 17:43

PP y PSOE aumentarían escaños en el caso de repetirse elecciones a costa del descenso de Podemos y C´s

La participación sería más baja que la del 20-D, pasando del 73% al 69%.

Publicidad
Media: 2.70
Votos: 10
Comentarios:
Panorámica del Congreso de los Diputados

Panorámica del Congreso de los Diputados

MADRID.- El PP volvería a ganar y lograría 13 escaños más que el 20D y el PSOE también obtendría 6 diputados más si se repitieran las elecciones generales, mientras que Podemos y Ciudadanos experimentarían un retroceso, según un sondeo de la consultora Llorente y Cuenca.

Según la encuesta, con entrevistas a un millar de personas entre el 9 y el 11 de enero, el 38,5% prefiere un Gobierno de pactos, frente al 27,8% que se decanta por nuevas elecciones.

Sin embargo, una encuesta de Metroscopia realizada para El País arroja datos diferentes, por los cuales Podemos obtendría un 22,5% de los votos, casi dos puntos más que el 20 de diciembre, y sacaría algo más de un punto al PSOE, que bajaría del 22% al 21,1%.



Además de la tendencia al alza del PP y del PSOE, el estudio de Llorente y Cuenca apunta como una de su principales conclusiones que la participación sería más baja que la del 20D, pasando del 73% al 69%.

En cuanto a resultados, el PP ganaría 2,7 puntos y el PSOE avanzaría 1,5 puntos, con lo que la suma de los dos principales partidos se aproximaría al 55%.

Esta subida haría que el PP obtuviese 136 escaños (13 más que el 20D) y el PSOE 96 (6 más).

Podemos y sus aliados registrarían una bajada de 1,2 puntos, lo que les supondría la pérdida de 6 escaños, mientras que Ciudadanos bajaría 2,1 puntos, pasando de 40 a 29.

IU registraría también un leve descenso, que se traduciría en la pérdida de uno de sus dos escaños.

En Catalunya, la candidatura Democracia y Libertad pasaría de 8 a 7 escaños.

En Andalucía, el PP ganaría 1 escaño en Almería a costa de Podemos y 1 escaño en Sevilla a costa de C's. El PSOE obtendría 1 escaño más en Córdoba, que perdería C's y 1 escaño más en Huelva, que perdería Podemos.

En Castilla-La Mancha, el PP avanzaría en 1 escaño más en Guadalajara y Toledo a costa de C's. En Albacete, sería el PSOE el que subiría 1 escaño más, que perdería C's.

En Castilla y León, el PP le arrebataría 1 escaño a C's en Salamanca. Lo mismo haría el PSOE en León. C's se quedaría sólo con 1 de los 3 escaños que tiene actualmente.

En Madrid, el PP y el PSOE obtendrían 1 escaño más cada uno, a costa de C's e IU.

En la Comunidad Valenciana, los dos escaños adicionales (en Alicante y Valencia) que conseguiría el PP serían a costa de Podemos, que se quedaría con 7 de los 9 escaños que tiene ahora.

Por otra parte, el sondeo refleja que el 17,7% de los españoles se plantea cambiar su voto en el caso de repetición de las elecciones y el 71% declara que votaría al mismo partido, el 10,6% a otro partido y el 7,1% cree que es posible que cambiara su voto.

Sobre la gobernabilidad, el 38,5% prefiere que haya un acuerdo entre varios partidos y un 29,2% de decanta por que gobierne el partido más votado, aunque sea en minoría.

En caso de nuevas elecciones, Rajoy y Sánchez tienen el apoyo mayoritario de sus votantes para repetir como candidatos.

El 58,7% de los votantes potenciales del PP prefiere que el candidato vuelva a ser Rajoy, mientras que el 23,4% quiere un candidato distinto.

En el caso del PSOE, el 72,4% de sus votantes es partidario de que Pedro Sánchez repita.