Público
Público

Fake news El Congreso rechaza la iniciativa del PP para censurar las 'fake news' en internet

Los conservadores habían aceptado negociar una enmienda de los socialistas al primer punto de la Proposición No de Ley, que hace referencia a la identificación y "sellado" o “descalificación" de noticias falsas por parte del Gobierno.

El diputado del PP, Teodoro García Egea durante su intervención en el debate de la proposición no de Ley relativa al impulso de las medidas necesarias para garantizar la veracidad de las informaciones que circulan por servicios conectados a Internet y evitar injerencias que pongan en peligro la estabilidad institucional en España, hoy en el pleno del Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

público

El pleno del Congreso ha rechazado este martes una iniciativa del PP para luchar contras las llamadas fake news (noticias falsas) en Internet que buscan "debilitar la confianza en las instituciones y en la democracia”. La Proposición No de Ley ha contado con el voto en contra del PSOE, Unidos Podemos y los partidos nacionalistas, y el apoyo del PP y Cs.

Durante el debate, el PP había aceptado negociar una enmienda realizada por el PSOE a su iniciativa, una propuesta criticada por sindicatos de periodistas y organizaciones por la libertad de prensa, que temen que estas medidas acaben "controlando a los medios o restringiendo la libertad de información en cualquier canal" y que podría salir adelante si PP y PSOE llegan a un acuerdo.

“Los hackers de la democracia buscan desestabilizarla atacando al eslabón más débil, la opinión pública”, ha resumido el diputado del PP Teodoro García Egea, que ha incidido en que las noticias falsas buscan “atacar al sistema democrático desde la raíz manipulando al elector” para condicionar su opinión. “Cualquier demócrata que no esté cautivo por gobiernos extranjeros debe plantar cara a las fake news”, ha insistido durante el debate de esta PNL en el pleno del Congreso.

Por su parte, el diputado socialista Sánchez Amor se ha mostrado de acuerdo con los tres últimos puntos de la propuesta del PP, que hacen referencia a promover acuerdos internacionales para frenar la desinformación "como amenaza global contra los sistemas democráticos", sobre todo si éstos proceden del extranjero. Una teoría de la conspiración que el PP enarbola sobre todo desde el referéndum independentista catalán del 1 de octubre, cuando alertó de injerencias rusas y venezolanas que vertían informaciones falsas a través de las redes sociales.

Sin embargo, Sánchez Amor ha evidenciado las “diferencias abismales” en cuanto al primer punto de la PNL, que en su opinión, avanza hacia un “recorte de libertades fundamentales y hacia la censura”. En concreto, el PSOE rechaza la creación de métodos para detectar estas noticias falsas y proceder a su “sellado” o “descalificación”, un proceso que el PP quiere dejar en manos de “instituciones públicas especializadas en colaboración con proveedores de servicios de Internet, proveedores de infraestructuras de Internet, medios de prensa, usuarios y asociaciones”.

"Campo minado" para la libertad de información

Para los socialistas, el PP “no ha aclarado” el significado real de ese punto, e interpretan que la decisión sobre si una información es falsa o no recaería únicamente sobre el Gobierno, de forma que “por la vía administrativa censura una información en base a una falsedad que el propio Gobierno determine”. Es decir, un “campo minado” para la libertad de información y de expresión, ha criticado, por lo que ha propuesto una enmienda transaccional que el PP ha aceptado negociar y que será determinante para que la propuesta salga adelante.

Una posición similar a la del PSOE ha mantenido el PNV, que considera “precipitada” la primera parte de la medida y pide que la PNL se vote por puntos y no en su totalidad.

Ciudadanos se ha mostrado partidario de la medida y ha afirmado que “toda la Cámara debe tomarse el tema de las fake news en serio porque el coste de la inseguridad social es muy alto” y ha pedido un pacto de Estado para la ciberseguridad como parte del modelo integral de Seguridad y Defensa.

Recuerdan la ‘fake news’ de Aznar sobre el 11-M

Por su parte, el Unidos Podemos ha cargado con dureza contra la medida. El portavoz Rafael Mayoral ha criticado que la intención del PP es introducir una “ley mordaza 2.0”, un “Ministerio de la Verdad” que viene en un contexto de “involución democrática y en una ofensiva clara a la libertad de expresión”, en referencia las recientes condenas a músicos por el contenido de sus letras.

Mayoral, al igual que el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, ha recordado que una de las mayores noticias falsas llegó precisamente de manos del Gobierno de José María Aznar, cuando su ministro Ángel Acebes aseguró que ETA estaba detrás de los atentados del 11-M.

La PNL también ha sido rechazada por ERC, que la ha tildado de “propuesta globo sonda” para “meter la cuña en el control de la red, donde no han podido introducir su inquisitorial voluntad de censura”.

Más allá de esta iniciativa del PP, el Gobierno ya ha anunciado que reforzará la ciberseguridad en el marco de su estrategia para la transformación digital en España como base para luchar contra noticias falsas. Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abogó también por una "alfabetización mediática" para que los ciudadanos sean capaces de discriminar las informaciones veraces de las noticias falsas, como paso imprescindible para la elaboración de un pensamiento crítico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias