Público
Público

PP y PSOE recuperan parte del terreno perdido ante Podemos y C's en las 7 grandes ciudades

Según la cuarta oleada del análisis de JM&A para 'Público', los dos grandes partidos ganan en representación —aunque siguen perdiendo votos— en los ayuntamientos más importantes del país. Pero no lo hacen por méritos propios, sino por el pequeño frenazo que han sufrido las nuevas fuerzas políticas en los últimos días.

Previsión de concejales en las siete grandes capitales para 2015

JORGE OTERO

A poco más de una semana para la celebración de las elecciones municipales parece que ya nada podrá evitar el enorme revés electoral al que parecen abocados el PP y el PSOE ante el empuje de Ciudadanos y de las candidaturas integradas por movimientos cívicos en las que participa Podemos. Sin embargo, el denominado —y denostado— bipartidismo ha recuperado en los últimos días una pequeña parte del terreno perdido ante los dos partidos emergentes. 

El PP ha perdido algo más de 30.000 votos en los últimos días, pero seguiría siendo la fuerza política más votada el próximo 24 de mayo en las siete grandes urbes, con 1.050.000 votos (el 27, 3% en estimación de voto)

Esa es una de las principales conclusiones que se desprenden de la cuarta oleada de los resultados del análisis electoral que el gabinete JM&A (Jaime Miquel&Asoaciados) ha realizado para Público. Este análisis considera los antecedentes electorales y la demoscopia publicada sobre los sondeos en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Bilbao para hacer una estimación prospectiva en esa siete ciudades.

Este cuarto tracking de JM&A confirma que el PP y el PSOE siguen perdiendo votos en las grandes ciudades españolas, pero recuperan concejales con respecto a la tercera oleada del análisis, realizado hace poco más de diez días. Su leve recuperación respecto a Podemos y Ciudadanos no es mérito de los dos grandes partidos: se explica más bien por el hecho de que las dos nuevas formaciones también han perdido en la última semana una parte de los apoyos que habían logrado con anterioridad.  

Comparando el tercer tracking de JM&A con el cuarto, la situación se visualiza muy bien echando un vistazo al reparto de concejales en las siete principales urbes del país: el PP recuperaría siete representantes en la última semana hasta lograr un total de 76 sobre un total de 255; el PSOE ganaría dos hasta llegar a los 52; la candidaturas como Ahora Madrid y Barcelona en Comú, vinculadas a Podemos, perdería cuatro concejales respecto a la semana anterior y se quedaría con 49 representantes; Ciudadanos, con 35, perdería dos; Izquierda Unida, la peor parada, cedería cinco ediles en la última semana y media y ya sólo lograría dos representantes en los Ayuntamientos de las siete grandes ciudades españolas. Otros partidos con representación lograrían 41 concejales, dos más que en la tercera oleada.

Este pequeño repunte de concejales no puede ocultar, sin embargo, la debacle de los dos grandes partidos: el PP cedería 44 concejales respecto a 2011 y el PSOE, 16. IU quedaría al borde de la desaparición al perder 19 de los 21 concejales que obtuvo en 2011. 

Por lo que respecta al número de votos, todas las formaciones pierden en esta cuarta oleada del análisis electoral de JM&A respecto a la tercera. El PP ha perdido algo más de 30.000 votos en los últimos días, pero seguiría siendo la fuerza política más votada el próximo 24 de mayo en las siete grandes urbes, con 1.050.000 votos (el 27, 3% en estimación de voto). En cualquier caso, esos resultados suponen una pérdida de 469.000 sufragios respecto a 2011, una caída del 30,9%.

Los avances del PP en cuanto al número de concejales se da sobre todos en Sevilla, Málaga y Valencia. Entre esas tres ciudades gana seis concejales. 

En los últimos días el PSOE ha sufrido una auténtica sangría: el tracking de JM&A calcula que, pese a ganar dos concejales, los socialistas se han dejado en la gatera algo más de 100.000 votos sólo en lo que llevamos del mes de mayo. A día de hoy obtendrían 652.000 votos en las siete grandes ciudades, un 17% de los sufragios. Con respecto a 2011 perderían 197.000 votos, un 23,7% de los que obtuvieron hace cuatro años. 

Los socialistas ganancia de ediles en Bilbao y Málaga; uno en cada ciudad.

Con respecto al análisis electoral de principios de mayo, las candidaturas en las que participa Podemos pierden representación en Málaga, Madrid, Barcelona y Bilbao.

El espacio Podemos (la suma de todos los movimientos aliados con el partido de Pablo Iglesias) se ha dejado en el camino 77.000 votos en estos días. Pese a ello, sigue por delante del PSOE y aún es la segunda fuerza por detrás del PP en las grandes ciudades, según el tracking de JM&A. Podemos y sus aliados obtendrían 720.000 votos en las siete urbes, un 18,7% de los sufragios.

Con respecto al análisis electoral de principios de mayo, las candidaturas en las que participa Podemos pierden representación en Málaga, Madrid, Barcelona y Bilbao. 

Ciudadanos también sufre un frenazo y se deja 63.000 votos desde la tercera oleada del análisis de JM&A. Aún así, concita el apoyo de de 549.000 ciudadanos dispuestos a votar a la formación de Albert Rivera, lo que representa casi el 15% de los sufragios. Ciudadanos está llamado a ejercer un papel decisivo en los Ayuntamientos de las grandes ciudades españolas: de hecho, la suma de los concejales de Ciudadanos y PP supondría mayoría absoluta en los gobiernos municipales de Madrid, Sevilla, Valencia y Málaga.

El partido de Rivera pierde representantes con respecto a la tercera oleada en Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia (un concejal menos en cada una de ellas), pero gana en Barcelona y Madrid (también uno).

Peor le va a Izquierda Unida (IU). La formación que lidera Cayo Lara pierde más de la mitad de sus votos y sólo obtendría representación institucional en el Ayuntamiento de Málaga, donde tendría dos concejales. Todo un varapalo para la coalición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias