Público
Público

Precampaña electoral Sánchez presenta su programa más progresista y asume crear una comisión que vigile su ejecución

Los socialistas hacen pública hoy su oferta programática que recogerá los 370 puntos que ofrecieron a Unidas Podemos y que incluye algunas partes del programa de la formación morada que no fueron asumidas por el PSOE el 28-A

03/10/2019.- El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este jueves, durante un acto político del partido socialista enmarcado en la precampaña electoral, en el Palacio de los Congresos de Cáceres, Extremadura. EFE/ Jero Morales

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este lunes el programa electoral del PSOE de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre, y será el compromiso programático más progresista presentado por el líder socialistas en las cuatro elecciones a las que se ha concurrido como cabeza de lista de su partido, al asumir íntegramente la propuesta que hizo en septiembre a Unidas Podemos.

Salvo alguna medida sorpresa de última hora o la precisión de algunos aspectos que quedaron un tanto difusos o poco concretados -como el capítulo relativo a la Memoria Histórica-, Sánchez anunciará hoy como propuesta programática de los socialistas los 370 puntos que ofrecieron a Unidas Podemos en el segundo intento de negociación fracasado para su investidura.

En este documento, el PSOE hizo un compendio de las 110 medidas que los socialistas presentaron en las pasada elecciones, su propio programa electoral y algunas partes del programa electoral con el que la formación de Pablo Iglesias se presentó en las elecciones del 28-A.

Las 370 medidas recogen muchas ya comprometidas por el PSOE en anteriores programas, pero la búsqueda del acuerdo con Unidas Podemos le hizo poner encima de la mesa algunas medidas más de izquierda -aunque no todas las que quería la formación morada- como un plan para las subidas abusivas de los alquileres, eliminar el factor de sostenibilidad en las pensiones, eliminar los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral y revisar las causas de despido objetivo, garantizar los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, movilizar la vivienda vacía, acelerar la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, la gratuidad para las mujeres del primer año de la matrícula universitaria en carreras científicas-técnicas, la prohibición de realizar cortes de agua o luz a los hogares más vulnerables, o algunas subidas de impuestos a la grandes corporaciones, pactadas en los Presupuestos y no cumplidas.

Todas estas medidas no fueron del agrado de Unidas Podemos ni llegaban tan lejos como quería la formación morada, pero sí supuso un cierto avance en medidas progresistas con respecto al programa con el que se presentaron los socialistas a las elecciones del pasado 28 de abril.

Más sociedad civil

Juntos a estas medidas, Sánchez asumirá la creación de una comisión o un órgano que, inicialmente, se ha dado en denominar Comité fiscalizador, que estará formado por representantes de la sociedad civil, y que tendrán la misión de vigilar el grado de cumplimiento del programa electoral del Gobierno. Y es que el candidatos socialistas hará bandera en la campaña de dar más protagonismo a los colectivos sociales y apostar por más sociedad civil.

Aunque Sánchez todavía no ha precisado el tipo de comité ni su funcionamiento, sí ha asegurado que actuaría como un órgano aledaño al Ejecutivo, y en un principio se planteó que, además de fiscalizar el cumplimiento del programa, también tendría capacidad para hacer propuestas. Todos estos aspectos se espera que los aclare este lunes el candidato.

Sánchez ya ofreció la creación de este comité en el acuerdo con Unidas Podemos para controlar el grado de cumplimiento de los acuerdos que se querían pactar, pero ahora ha decidido asumir este control sobre la ejecución de su propio programa, algo inédito hasta ahora.

Sánchez presentará su programa en un acto público y, tras este paso, al PSOE sólo le queda cerrar las listas electorales que, como anunció José Luis Ábalos, serán prácticamente las mismas que el 28-A- Y, a partir de ahí, mítines y más mítines.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias