Público
Público

Premios de Periodismo Exteriores premiará con 12.000 euros el mejor trabajo de un medio extranjero sobre "el papel de España en el mundo"

La iniciativa se canaliza a través de los Premios de Periodismo Palacio de Viana, creados recientemente por el ministerio que dirige Alfonso Dastis. Los galardones contarán con una dotación económica total de 36.000 euros.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en el Congreso. /EFE

público 

El Ministerio de Asuntos Exteriores premiará con 12.000 euros el mejor trabajo de un medio extranjero sobre "el papel de España en el mundo".  La iniciativa sale de los Premios de Periodismo Palacio de Viana creados recientemente por el ministerio que dirige Alfonso Dastis.

Según ha podido saber Público, los galardones se dividen en cuatro categorías. En una de ellas, según las bases, se premiará "el mejor trabajo periodístico sobre el papel de España en el mundo publicado en medios de comunicación extranjeros impresos o en línea". 

También serán premiados el mejor artículo de información o de opinión "sobre cuestiones relevantes de política internacional" en medios españoles, la mejor información audiovisual "sobre cuestiones de política internacional". Por último, se reconocerá la "trayectoria profesional" en el ámbito de las relaciones internacionales. 

36.000 euros en premios

Los premios tendrán una dotación económica total de 36.000 euros, 12.000 euros por cada una de las tres categorías a los mejores trabajos periodísticos (queda fuera de la dotación económica la cuarta categoría que premia la trayectoria profesional), según ha podido confirmar Público.

En la introducción de las bases del premio, que aún están pendientes de aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, se hace referencia al "papel clave" de los medios comunicación en "el acceso que la sociedad tiene al conocimiento de los hechos que ocurren en el ámbito de las relacionales internacionales, espacio en el que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desarrolla sus competencias. Gracias a la labor de difusión que hacen los medios, el ciudadano puede conocer mejor la posición que España juega en el mundo y los condicionantes de la política internacional".

Por ello, consideran importante "reconocer el buen trabajo periodístico y la importante labor de generar información de calidad referente tanto a la política exterior española como al ámbito internacional.

Las cuatro categorías

1. Mejor artículo de información o de opinión sobre cuestiones relevantes de política internacional publicado en medios de comunicación españoles, impresos o en línea, en cualquiera de las lenguas oficiales.

2. Mejor información audiovisual sobre cuestiones de política internacional publicada en medios de comunicación españoles en cualquiera de las lenguas oficiales.

3. Mejor trabajo periodístico sobre el papel de España en el mundo publicado en medios de comunicación extranjeros impresos o en línea.

4. Trayectoria profesional periodística o de difusión en el ámbito de las relaciones internacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias