Público
Público

La prensa internacional pone el foco en la imputación de Facu Díaz

La BBC y Telesur, entre otros, se hacen eco de la imputación en la Audiencia Nacional del director de 'La Tuerka News' por un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo. La cadena pública británica envía incluso un equipo especial a Madrid para hacer un reportaje sobre el humorista.

El humorista Facu Díaz en el plató de La Tuerka.- JAIRO VARGAS

A.TORRÚS

MADRID.- Todos somos Charlie Hebdod hasta que el chiste va contra nosotros. Algo así ha debido pensar la cúpula del Partido Popular, que no ha dudado en cargar contra Pablo Iglesias, líder de Podemos, por apoyar al humorista Facu Díaz, imputado por un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo. De hecho, el PP ha acusado a Podemos de alejarse de la democracia al defender al director de La Tuerka News. "No se puede apoyar a quien hace escarnio de las víctimas del terrorismo", denunciaba el portavoz adjunto del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Leopoldo Barreda. 

La prensa internacional, y parte de la nacional, tiene una visión muy diferente a la del Partido Popular sobre qué entra dentro de la libertad de expresión y qué se puede considerar un "escarnio" a las víctimas del terrorismo. De esta manera, la BBC, la televisión pública británica, ha contactado con el periodista para informar de su caso en Gran Bretaña. Será este jueves por la mañana cuando un equipo de la cadena pública británica se desplazará hasta Madrid para conocer el caso del humorista de La Tuerka

Y aunque el interés de la BBC en denunciar la imputación de Facu Díaz es el más paradigmático, no es el único. La cadena de televisión venezolana Telesur también ha contactado con el humorista y emitirá en los próximos días un reportaje de denuncia contra esta imputación.

"No es de extrañar que este hecho haya levantado el interés internacional. Es un hecho sintomático que, un día después de lo ocurrido en París, un humorista sea imputado en España por hacer uso de sus capacidades humorísticas", señala a este medio el abogado de Facu Díaz, Juan Moreno, que recuerda que no es la primera vez que España ocupa titulares en las portadas europeas por vulnerar el derecho a la libertad de expresión y recuerda, en este sentido, el secuestro de la portada de El Jueves o el proyecto de ley de seguridad ciudadana del Gobierno. 

La lista de medios internacionales que denuncia la decisión de la Audiencia Nacional no se detiene en la BBC y Telesur. Así, el periódico austriaco Der Standard también recoge en sus páginas que Mariano Rajoy es Charlie "pero sólo en París". El periódico austriaco denuncia que el Partido Popular está utilizando el sketch de Facu Díaz como arma arrojadiza contra Podemos, "que se encuentra en las encuestas muy por delante de los conservadores", señala el periódico.

Reacciones en la prensa nacional

Las reacciones en contra de la imputación del humorista Facu Díaz no sólo se han producido en el ámbito internacional. También varios medios de comunicación nacionales han publicado, más allá de la información, diversas tribunas de opinión en las que defienden que el sketch de Díaz se enmarca dentro de la libertad de expresión.

Entre estas columnas destaca la firmada por el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2014, Diego A. Manrique, en el diario El País con el título Nuestro Charlie Hebdo. Tras un repaso por los momentos más complicados de las publicaciones satíricas durante la Transición, el autor concluye: "Cosa grande es ver a nuestro presidente del Gobierno desfilando en París a favor de la sacrosanta libertad de expresión, mientras su partido celebra la imputación de Facu Díaz, un cómico de sal gruesa que no desentonaría en Charlie Hebdo. Cuidado con la doble moral".

Otro destacado artículo de opinión en defensa de Facu Díaz ha sido el firmado por Llucia Ramis en El Periódico. La periodista catalana, además de poner de relieve que el "sketch era muy malo" califica de "desternillante" que el Gobierno que "exigía libertad de expresión tras el atentado contra el satírico Charlie Hebdo, ahora le ponga límites al humor considerando intolerable la bromita".

De esta manera, la libertad de expresión en España vuelve a estar en entredicho por propios y extraños. Europa mira con lupa los pasos de un Gobierno que en París dice una cosa pero que en España aprobará en breve una ley 'mordaza' que ha despertado la oposición más rotunda de sociedad civil y oposición política.

Mientras tanto, este jueves, Facu Díaz tendrá que declarar como imputado en la Audiencia Nacional por un vídeo de humor. "La única defensa posible es alegar a los derechos constitucionales de todos los ciudadanos del Estado", sentencia el abogado Juan Moreno.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias