Público
Público

La preocupación por la Monarquía alcanza su cota más alta

AGENCIAS

El proceso sucesorio abierto el pasado 2 de junio por el rey Juan Carlos al anunciar su intención de abdicar la Corona en su hijo, que fue proclamado monarca con el nombre de Felipe VI el pasado día 19, ha provocado un aumento de la preocupación que genera la Monarquía entre los españoles, aunque esta inquietud es mucho menor a la que generan los principales problemas del país, entre los que siguen destacando el paro y la corrupción, que aumenta de forma considerable.

Así lo pone de manifiesto el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, hecho público este lunes, cuyo trabajo de campo arrancó justo el día que don Juan Carlos anunció que dejaba el trono y se prolongó hasta el 12 de junio.

En concreto, en este sondeo la Monarquía aparece citada sólo en el 1,1% de los cuestionarios --se hicieron un total de 2.485 entrevistas personales y domiciliarias--, lo que supone casi un punto más que en el estudio anterior realizado en el mes de mayo, cuando fue mencionada en el 0,2% de las encuestas. Así, en tan sólo un mes, y coincidiendo con el debate sobre la conveniencia de convocar un referéndum para que los españoles puedan elegir la forma de Estado, la preocupación por la Monarquía ha pasado de su cota más baja a la más alta de la serie que tiene registrada el CIS.

Pese a los 'errores' admitidos por don Juan Carlos en los últimos meses y el 'caso Nóos' que afecta a su hija menor, la infanta Cristina, y a su yerno, Iñaki Urdangarín, la Monarquía ha registrado menciones testimoniales en las encuestas del CIS del último año. Hasta este 'récord' del 1,1% de alusiones, la cota más alta registrada por la Monarquía databa de abril y mayo de 2013, meses en los que figuró en el 0,9% de los cuestionarios de los barómetros mensuales del CIS.

En todo caso, son cifras muy alejadas de los tres grandes problemas que, mes tras mes, son citados en las encuestas del CIS, como el paro (entre un 76 y 88%), la corrupción política (que se mueve en torno al 42%), o los problemas económicas y la clase política, que fluctúan alrededor del 30%.

En concreto, la preocupación por la corrupción es el problema que más ha repuntado en el mes de junio, ya que ha subido hasta tres puntos con respecto al mes anterior.

En quinto lugar se mantiene la Sanidad -11,5-, los problemas de índole social -9,0- y la Educación, citada como preocupación por un 7,3 por ciento de los españoles.

Aparece ya en octavo lugar, 'los problemas relacionados con la calidad del empleo', de los que hablan un 4,7% de los ciudadanos, asunto que este mes adelanta a 'los recortes' con un 3,4, y a la inmigración, citado como problema por un 3,1 por ciento frente al 4,3 del anterior barómetro.

El CIS también ha preguntado a los españoles su visión sobre la situación política y económica, y su percepción sobre el futuro.

Así, el 14% cree que la situación política mejorará en un año, un dato que ha aumentado sensiblemente respecto al 9,7% que opinaba lo mismo hace un mes. Sin embargo, el barómetro indica que el 76,2% de los encuestados mantiene que la situación política es mala o muy mala, pese a que ese dato también desciende 2,7 puntos comparado con el sondeo de mayo.

Respecto a la situación económica, mejora el número de españoles que piensa que irá a mejor en un año, al pasar del 21,9 registrado en mayo al 24,3 de junio. No obstante, una inmensa mayoría de encuestados -80,8%- creen que la situación económica es ahora mala o muy mala, aunque esta percepción también baja casi tres puntos en sólo un mes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias