Público
Público

Presupuestos 2017 Podemos prepara su enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Rajoy

El partido morado justifica su oposición al texto, pese a no haber podido analizar aún las cuentas de los conservadores, recordando que el techo de gasto fue pactado por PP, PSOE y Ciudadanos en el Congreso, con la oposición de Unidos Podemos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy conversa con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. EFE


A.L. DE MIGUEL

Unidos Podemos prepara su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que previsiblemente obtendrán el visto bueno del Consejo de Ministros el viernes 31. Inmediatamente después el texto será remitido al Congreso de los Diputados, probablemente después de que el Gobierno del PP haya echado números para confirmar que podrá aprobar sus cuentas con el respaldo de otros grupos.

"Si el PSOE y el PNV apoyaron el techo de gasto del PP, no veo porqué van a hacer otra cosa con los Presupuestos", valora a Público Segundo González, diputado de Unidos Podemos y portavoz de la Comisión de Presupuestos en la cámara.

El techo de gasto fijado para 2017 es de 118.337 millones, 5.000 millones menos que en 2016. González recuerda que este tope económico "condiciona todos los presupuestos" -fue aprobado en noviembre con los votos de PP, PSOE, PNV y C's, con la oposición de Unidos Podemos y ERC-, y razona que por ello su grupo plantea oponerse a unas cuentas que esperan "sirvan para consolidar los recortes". "El PP quiere reducir gastos y no aumentar ingresos, y nosotros pensamos que toca aumentar ingresos y reducir la brecha que hay en esto con resto de Europa", apostilla.

Preguntado por si su grupo estudia alguna acción o medida para escenificar su oposición a las cuentas de Rajoy, González insisto en que está todo "previsto", afirmando que están "preparados" para enmendar los Presupuestos del Gobierno. Su grupo pedirá un aumento en las partidas destinadas al gasto social, y volverá a abogar por medidas como revertir los recortes en sanidad y educación, o implantar una "renta mínima".

Recuerda que durante los últimos meses, "mientras el gobierno se decidía a remitir los presupuestos" a la cámara, su grupo pidió al Ejecutivo un Real Decreto de Medidas Urgentes para solucionar las situaciones más urgentes, por ejemplo en materia de desigualdad.

"El Gobierno tiene en vilo a millones de funcionarios y opositores por no sacar las cuentas", apostilla González.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias