Publicado: 03.07.2015 13:44 |Actualizado: 03.07.2015 13:44

La Presidencia de Asturias sigue en el aire: Foro cambia su voto a favor del PP y fuerza un empate con el PSOE

Ahora hará falta una tercera votación en un plazo de no menos de 48 horas y se pondrían llegar a convocar nuevas elecciones. El nuevo escenario provoca que el presidente en funciones anuncie una ronda de negociaciones para intentar recabar el apoyo de Podemos o IU. Mercedes Fernández, del PP, también necesitará los votos de Ciudadanos.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
Javier Fernández abandona el pleno de la Junta General. /EFE

Javier Fernández abandona el pleno de la Junta General. /EFE

OVIEDO.- Los tres diputados de Foro en la Junta General han sorprendido este viernes al cambiar su voto y respaldar a la candidata del PP, Mercedes Fernández, lo que ha determinado un empate a catorce votos con el socialista Javier Fernández en la segunda votación del pleno de investidura con lo que ninguno ha obtenido la Presidencia.

De esta forma, y tras la abstención de Podemos, IU y Ciudadanos será necesario repetir la votación en un plazo de no menos de 48 horas y, en caso de no deshacerse el empate, el Estatuto prevé la convocatoria de nuevas elecciones en un plazo de dos meses.



En la primera sesión, celebrada el pasado miércoles, los candidatos del PSOE y del PP fueron los más votados con el respaldo de sus respectivos grupos lo que determinó que la votación se repitiera. Sin embargo, Foro ha decidido este viernes apoyar a Mercedes Fernández en lugar de la abstención por la que optó inicialmente.

De las elecciones del 24 de mayo salió el Parlamento más fragmentado de la historia autonómica de Asturias, con seis grupos, y en las semanas previas las conversaciones mantenidas entre las distintas formaciones no permitieron conformar un acuerdo para formar un gobierno que contara con un amplio respaldo en la Cámara.

Durante la presentación de los programas de gobierno, Foro, al que el PP había requerido su apoyo al igual que a Ciudadanos, reprochó a la candidata popular que en 2011, y pese a las coincidencias programáticas, se hubiera dejado llevar por el "rencor" para no respaldar un gobierno de Francisco Álvarez-Cascos a pesar de que entre ambos superaban con holgura la mayoría absoluta.

Fernández buscará ahora acuerdos para un pacto de izquierdas

Así las cosas, el presidente del Principado en funciones, Javier Fernández, ve una explicación "lógica y sencilla" al cambio de voto de Foro y es que la derecha "se ha agrupado", cosa que no han conseguido hacer las formaciones de izquierdas (PSOE, Podemos e IU) que suman 28 de los 45 diputados del Parlamento autonómico.

Fernández ha advertido además de la "incoherencia" que supone la postura de Foro, dadas las críticas que ha manifestado en la propia sesión de investidura a las políticas del Gobierno central en relación a Asturias, pero, no obstante, ha considerado que "a nadie puede extrañar" la decisión adoptada por esta formación. Así, ha anunciado que convocará al resto de fuerzas políticas la próxima semana para buscar "una solución" que pasa, a su juicio, por la formación de un gobierno "de izquierdas y centrado en la creación de empleo, en reforzar el estado del bienestar y en combatir la corrupción".

Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha asegurado que el cambio de postura de Foro abre "una nueva etapa" en la derecha asturiana. "Desde el PP intentaremos con toda humildad conseguir apoyos en la Cámara para ofrecer un cambio que apueste por el empleo y por la regeneración democrática", ha apuntado, a la vez que ha incidido en que su formación "apurará" los tiempos para gobernar en Asturias aunque, para deshacer el empate con el PSOE, necesitaría contar también con el respaldo de los tres escaños de Ciudadanos.

Por último, el portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha señalado que este empate supone "una cura de humildad" para los socialistas. Ha recordado que ésta era una de las posibilidades que existía dado el reparto de escaños en la Cámara y ha lamentado que, antes de llegar a esta situación, el candidato socialista, Javier Fernández, debería haber liderado las negociaciones para lograr "una mayoría sólida y un gobierno de cambios". "Ésa sigue siendo nuestra propuesta, la de abrir una negociación seria para un programa de cambio y con una mayoría sólida y evitar la situación que hemos visto hoy y que podría ser el anuncio de una legislatura tormentosa", ha añadido.