Público
Público

La presidencia de la comisión del Alvia o la batalla por ganar terreno en el Congreso

La elección no es una decisión aislada. En el reparto de presidencias también entran en juego la de la comisión sobre el accidente de Spanair y la de la comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia Machista

Un grupo de vecinos en el lugar del accidente./ EFE

Foro Asturias está cada vez más cerca de presidir la comisión de investigación sobre el accidente del Alvia. Si eso acaba sucediendo, se dará la paradoja de que quien presida el órgano será un diputado (Isidro Martinez Oblanca) que votó en contra de su creación. Y si eso acaba sucediendo, las víctimas de Angrois, los familiares y amigos de los 80 muertos y 152 heridos que dejó la tragedia, se sentirán "ninguneados y utilizados" por los partidos que permitan esa paradoja. Cuáles son esos partidos y qué ganan con ello es el quid de la cuestión. 

En primer lugar, y como es obvio, se encuentra el PP, que es quien propuso a su socio en Asturias para presidir la comisión sobre la tragedia de Angrois después de vetar la candidatura del PDeCAT, que llegó a contar con los apoyos del PSOE, Ciudadanos y En Marea. PP y Foro Asturias fueron los únicos que, junto con UPN, votaron en contra de la creación de esta comisión de investigación en septiembre del año pasado por considerar que "ya se hizo una investigación técnica que emitió recomendaciones y hubo una intensa actividad normativa que puso al día la Ley del sector ferroviario". Desde luego, es una comisión incómoda para el PP y sus socios porque en ella tendrán que comparecer, entre otros, Ana Pastor (actual presidenta del Congreso y ministra de Fomento en el momento del accidente), Rafael Catalá (ex secretario de Estado de Infraestructuras y actual ministro de Justicia) o Julio Gómez Pomer (expresidente de Renfe y sustituto de Catalá en la secretario de Estado de Infraestructuras).

En un escenario como éste, el presidente de la comisión es fundamental ya que gestiona las preguntas y articula el debate. El presidente de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 planteó en un artículo publicado en La Voz de Galicia que no hay "nadie mejor" [que un partido contrario a la comisión] para "desvirtuar" el órgano "si discurre por derroteros incómodos para algún compareciente", en vez de utilizarlo para todo lo contrario, es decir, "llegar al fondo de la cuestión y dar respuesta a hechos y conductas que jamás se depurarán judicialmente".

PP y Foro Asturias fueron los únicos, junto con UPN, que votaron en contra de la creación de esta comisión de investigación

Para el PSOE, que después del accidente dejó solos a IU, BNG y UPyD para pedir una comisión de investigación y luego impidió junto con el PP que el Parlamento gallego analizara el suceso, la prioridad ahora es "empezar a trabajar". "El PP nos ha transmitido la posibilidad de que sea Foro Asturias quien presida la comisión y si Podemos también está de acuerdo, que así nos consta, nosotros nos sumaremos", explicaba recientemente a Público el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Rafael Simancas.

¿Pero realmente Podemos está de acuerdo con que Foro Asturias presida la comisión de investigación? "Estamos de acuerdo con llegar a un acuerdo", dicen fuentes del partido morado, que aseguran que todavía no hay nada cerrado. En Marea, sin embargo, se muestra más contundente y rechaza la candidatura de los asturianos por ser "cómplices del PP, un partido que puede tener parte de responsabilidad en el accidente que investiga la comisión", defendía recientemente a Público la diputada Alexandra Fernández.

La confluencia gallega, que ha llevado el asunto dentro del Grupo Confederal Unidos Podemos, mantiene viva la opción del PDeCAT porque insiste en que la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Margarita Robles, les comunicó su intención de apoyarla. Las víctimas del Alvia también confiaban en esa opción y, al conocer que Foro Asturias tenía posibilidades de hacerse con la presidencia, manifestaron en un artículo publicado en La Voz de Galicia que PP y PSOE estaban "tratando de imponer" al socio del PP como presidente de la comisión y que su elección podría "desvirtuar la investigación".

Las diputadas del PSOE Zaida Cantero y Pilar Cancela respondieron a los autores del artículo en Twitter afirmando que su contenido era "mentira".

Fuentes del PSOE aclaran que "apoyar no es lo mismo que aceptar un acuerdo para desbloquear una comisión" e insisten en que "es mentira que PP y PSOE hayan impuesto nada porque el acuerdo es también con Podemos".

Es decir, que la elección del presidente de la comisión del Alvia no es una decisión aislada. En la subasta también entran en juego otras presidencias: la de la comisión sobre el accidente de Spanair (que sería para Podemos), la del Modelo Policial (que quiere el PP) y la de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia Machista (que recaería en el PSOE). Los socialistas entienden que hay acuerdo, pero Unidos Podemos interpretan que "PP y PSOE pactan y luego dan lentejas".  El partido morado no quiere sabotear el acuerdo, pero está estudiando la manera de expresar su "malestar" en cuanto a los modos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias