Público
Público

La presidenta del Parlamento gallego ve "atentado a alta institución" la entrada de invitados al pleno

La restricción de visitas a la Cámara por parte de Pilar Rojo ha llevado a la oposición a plantarse durante la sesión de hoy y a facilitar el acceso de visitantes que se manifestaban a las puertas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha calificado de 'atentando a una alta institución' del Estado que este martes entrasen hasta las bancadas del público, invitados por los grupos de la oposición pese a que ella misma dictó una norma en la que se reservaba la potestad de decidir quién accede al hemiciclo y ha avanzado que se 'adoptarán las medidas que se consideren oportunas' y que se anunciarán en próximos días, cuando se determinen, si bien no ha aclarado si eso incluye sanciones a los grupos o a los diputados que participaron esta acción.

Todo viene desués de que los grupos de la oposición (PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda y BNG) escenificaran este martes un plante en el Parlamento gallego por la restricción de visitas que ha implantado la presidenta del Legislativo en la asistencia a los plenos.

Así, en los minutos preliminares al comienzo del pleno de presupuestos, los tres grupos de la oposición han censurado la 'extralimitación' que achacan a la presidenta de la Cámara al otorgarse la potestad única de decidir el público en las sesiones.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PPdeG ha renunciado a justificar la decisión a la pregunta de la presidenta de si quería intervenir, mientras que Pilar Rojo ha defendido el amparo legal de la medida adoptada.

Tras pedir una cuestión de orden, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha manifestado su 'radical rechazo' a la decisión de 'limitar el acceso de invitados de los grupos', en la que considera que Pilar Rojo 'se extralimita'.

'Se secuestra la voluntad popular y se mete a toda Galicia bajo sospecha, cuando lo que hay es un desasosiego de la población por las medidas del PP', ha reprochado Abel Losada.

Su homólogo de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha suscrito las críticas y le ha espetado a la Presidenta: 'Los ciudadanos que están fuera son tan ciudadanos como usted, y tienen los mismos derechos'.

Le ha recordado, asimismo, los ciudadanos son 'los que votaron' a todos los representantes del hemiciclo, sean de la formación que sean, y le ha avisado de que 'la falta de respeto a los ciudadanos es inconmensurable'.

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha censurado la decisión de la presidenta de 'no canalizar las invitaciones' de los grupos, lo que a su juicio, 'vulnera' la prerrogativa de las formaciones que integran el hemiciclo.

'Y quiero recordar que los grupos son el reflejo de la pluralidad existente en Galicia, por lo tanto está conculcando el reflejo de la pluralidad política y social', ha remachado.

Esta medida de la presidenta se ampara en un informe elaborado por los Servicios Jurídicos del Parlamento, que avala que Rojo asuma en exclusiva la potestad sobre los invitados de los plenos y retire a los grupos los cupos que ostentaban hasta el momento.

De hecho, la propia Pilar Rojo apeló a este documento para remarcar que en él se avala la 'legalidad' de la decisión adoptada.