Público
Público

La presidenta de Navarra dice que tiene "muy claro" que lo sucedido en Alsasua no es terrorismo

Uxue Barkos califica este acto como una "pelea tabernaria".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. EFE/Jesús Diges

EFE

PAMPLONA.- El Gobierno foral tiene "muy claro" que la agresión a dos guardias civiles en Alsasua "no es un acto de terrorismo", según la presidenta Uxue Barkos, quien cree que entre "la pelea tabernaria y el acto de terrorismo" hay un amplio espacio en el que inscribir estos hechos y "desde luego no como terrorismo".

Barkos ha reiterado la posición del Ejecutivo foral respecto a esos sucesos al ser cuestionada por la declaración aprobada ayer en el Parlamento de Navarra, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, en la que la Cámara muestra su desacuerdo con las detenciones y medidas cautelares practicadas, así como con la calificación penal de los hechos como delito de terrorismo.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha procesado a nueve jóvenes, siete de ellos en prisión provisional, como partícipes directos en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra) por terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, de odio y lesiones.

Tras mostrar "respeto absoluto a las decisiones judiciales", la presidenta ha manifestado que "será el ámbito judicial el que establezca si es o no delito de terrorismo", pero ha apuntado que su Gobierno "tiene muy claro que no estamos ante un acto de terrorismo".

En ese sentido ha indicado que la modificación que se produjo en la primera de 2015 del Código Penal es "la que nos ha traído hasta aquí" y ahora habrá que ver como se resuelve esta cuestión en los tribunales.

Barkos, quien ha opinado que debe imperar el sentido común, no ha precisado si el Ejecutivo foral participará en la manifestación convocada este sábado en Alsasua con el objeto de rechazar la imagen que se ha mostrado de esta localidad a raíz de la agresión.

Al respecto ha indicado que tienen que "conocer los extremos" de la convocatoria para decidir si se suman a ella o no.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias