Publicado: 02.11.2013 15:59 |Actualizado: 02.11.2013 15:59

El presidente de Asturias no se plantea elecciones anticipadas

Javier Fernández considera que "no son siquiera planteables", a pesar de que UPyD haya roto el pacto de legislatura con su partido y quede en minoría

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, considera que las elecciones anticipadas en esta región "no son siquiera planteables", a pesar de que UPyD haya roto el pacto de legislatura con su partido y quede en minoría.

"Nuestro estatuto no nos permite ir a elecciones y ampliar nuestra legislatura, por lo que tendríamos elecciones en mayo de 2015", ha manifestado en declaraciones a la Cadena Ser el máximo responsable del ejecutivo asturiano, tras la decisión de UPyD de romper el pacto que mantenía con el PSOE al no apoyar este partido la reforma de la ley electoral impulsada por ambos, además de IU.

"No podemos admitir los socialistas es que se diga que rompemos un acuerdo y que mentimos, porque eso no es cierto y está claramente expresado en el acuerdo que suscribimos", ha subrayado Fernández, donde ha insistido en que serían aceptados los cambios en el sistema electoral siempre que hubiera un amplio consenso político.

El presidente autonómico ha calificado de "un error, peor que un error" la decisión de UPyD de romper el pacto de legislatura suscrito con la FSA-PSOE, en un momento político "crítico" en Asturias "porque pone en dificultades el Presupuesto y otras leyes, pero es su decisión".

Para el también secretario general se trata de una "estrategia" de UPyD de carácter nacional y ha agregado que no le parece razonable que Asturias sea "el banco de pruebas y el laboratorio de una estrategia política de esas dimensiones".

"Aquí hay un Gobierno, que está en minoría pero existe, y que va a intentar llevar leyes al Parlamento y poner sobre la mesa un Presupuesto que es necesario y para lo que apelamos también a la responsabilidad de los demás", ha añadido.

Ha anunciado que su Gobierno "está dispuesto" a negociar el presupuesto para 2014 y que intentará "fundamentalmente con IU y UPyD, llegar a un acuerdo".